[Reseña] Malime por Ignacio Bernabeu Soler.

Título: Malime.
Título Original: Malime.
Autor: Ignacio Bernabeu Soler.
Editorial: Autopublicación.
Precio: ≅$59.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★☆☆ -Bueno-

Una serie de trágicas circunstancias llevan al protagonista a una situación límite, pero con la ayuda de una serie de “visitas” ve su vida de una forma diferente y se da cuenta que tiene esperanza, que a pesar de todo, nada está perdido.

“Llega un momento en el que te das cuenta que los necios tienen más fuerza que nadie.”

El autor Ignacio Bernabeu nos ofrece un libro bastante ligero, relatado en primera persona que nos cuenta la evolución espiritual del protagonista: un hombre de mediana edad que ha perdido la razón de su existir y que desde entonces ha vivido sumergido en una horrible depresión a tal punto que se niega a ver más allá del minuto en el que vive, pero él no esta solo y pronto se dará cuenta que en el entender y en el dejar ir al pasado esta la clave del futuro.

“Lo de atrás no puedes cambiarlo, lo de delante está todo por construir y de ti depende lo que construyas.”

Bien podría decirse que Malime es un libro de superación personal pues en el trata varios temas de Desarrollo Humano tales como  el perdón, la reconciliación, el no apego, la espiritualidad, la esperanza, la bondad, el Ser consciente, etc., sin embargo fuera de ello también nos encontramos con una novela dramática bien contada, con esos dotes de depresión y alegría, con esas acciones pasadas que se entrelazan poco a poco para revelarse como un futuro inscrito en la poderosa del del Karma, aquella que dicta que toda acción posee una reacción, pues todas nuestras vivencias pasadas marcan nuestro hoy por hoy.

Cabe destacar que a pesar de ser un libro que no ha pasado por las manos de un editor la redacción no es mala, en cambio es buena y de hecho al ser un libro, digamos “sin pulir” hace que el lector se conecte a un más, no hay palabras rebuscadas ni pomposas, es un lenguaje común que además de todo esta escrito desde el alma.

Por alguna razón al leer este libro trajo también a mi mente el libro Muchas vidas, muchos maestros, que leí precisamente este año pero que jamás he reseñado pues fue una lectura personal que me recomendaron en la escuela de Desarrollo Humano a la que asisto desde el año pasado, ambas lecturas tratan de hacerte ver que tienes que aceptar tu pasado para afrontar tu futuro, tienes que asimilarlo, tienes que entenderlo, tienes que dejarlo ir y que el verdadero valor del ser humano esta en lo espiritual, en el bienestar de si mismo en mente y alma. Dejemos de ser superficiales, pues en esta sociedad, como bien dice el autor:

“(…) lo más importante no es tener sino aparentar que tienes, o si tienes hacer ver a todos que es así. Gente superficial.”

Creo sinceramente que de haberme llegado este libro en otro tiempo, antes de entender estos temas, simplemente no lo hubiese leído con el mismo interés que ahora, por lo tanto también entiendo que sea un libro que no llame mucho la atención a muchas personas que gustan de ciencia-ficción, aventura, drama, acción, pero si eres de la persona que busca alimentar el alma créeme cuando te digo que Malime es un buen libre por donde comenzar, desconozco que tan preparado este el autor sin embargo pienso que algunos de los temas tratados son bastante adecuados al menos para ser mejor persona.

“todo lo que acontece en la vida es neutro, ni bueno ni malo, y es la percepción de cada uno, filtrada por sus creencias, la que le da un significado.”

El libro se divide en tres partes, la primera me ha parecido la mejor (pese que, en teoría, las dos restantes son las importantes). Me ha gustado más la primera por una sencilla razón: La fuerza, la primera parte del libro tiene una fuerza increíble, no solo en la redacción sino en la historia misma, la forma en la que Ignacio Bernabeu nos relata el mundo de su protagonista es escalofriante, es como lo que hay detrás de “El Grito” la famosa pintura de Edvard Much.

“(…) me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza. Edvard Much”

El autor nos relata la caótica vida en la que no solo esta sumido el protagonista sino cada uno de nosotros, por otra parte en las siguientes dos partes llega a ser un poco predecible, llegas incluso a anticipar los hechos, aunque claro lo maravilloso de estas dos partes son las enseñanzas que nos dejan, las cuales son variadas y muchas.

¿Lo malo del libro? bueno sinceramente a pesar de ser una lectura por demás rápida en ocasiones sentía que el autor se perdía un poco en descripciones que no hacia falta mencionar, en historias pasadas y futuras que realmente si se quitaran sería un libro mejor, pues hacen que el libro pierda un poco su multiuniverso y se vuelva una historia personal al grado en que crees estar leyendo una “autobiografía” y pierdes un tanto el interés, bueno personalmente así me paso a mí.

En fin, Malime, como dije es un libro que sería bueno incluir en tu estantería si este tipo de temas te llaman pues si solo nos centramos en el tema de desarrollo humano entonces sí el libro posee las 3 estrellas que le he otorgado, pero si lo viésemos como novela entonces le faltaría un tanto más, solo la primer parte funcionaría como tal y las restantes no. En pocas palabras Malime no es un libro para todas las personas, pero sí un libro que todas las personas deberían de darse el tiempo de leer.

Gracias a Ignacio Bernabeu Soler por el ejemplar.

2 comentarios en “[Reseña] Malime por Ignacio Bernabeu Soler.