[RESEÑA] El círculo, Dave Eggers.

Título: El Círculo.
Título Original: The  Circle.
Autor: Dave Eggers.
Editorial: Literatura Random House
Precio: ≅  $349,00 -impreso- $119.00 -ebook- (México).
Calificación:  ★★★★☆

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usu arios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.

Hola lectores, hoy me ha tocado reseñar un libro bastante retorcido 😀 al menos en su planteamiento sobre el posible futuro de la humanidad, bueno con esto queda claro que se trata de una distopia nada fuera de la realidad, de hecho bien podría estar pasando justo ahora.

Si leyeron la sinopsis del libro (arriba escrita) sabrán que El círculo es una empresa de alta tecnología que comenzó controlando la vida en redes sociales, ¿a qué me refiero con esto? bueno pues su creador quería unificar toda la información que un usuario ordinario da en todos los sitios web y redes sociales y crear solo un único perfil virtual que sea universal para acceder a todos los sitios web, es decir ya no tendrías que tener una cuenta en Facebook, otra en Twitter y otra para acceder al banco… no, solo tendrían una sola cuenta llamada TruYou ¡Y lo logro!

[…] una sola cuenta, una sola identidad, una sola contraseña y un solo sistema de pago por persona.
Se acabaron las demás contraseñas y las identidades múltiples. Tus aparatos sabían quién eras, y tu única identidad —el TruYou, el «yo verdadero», imposible de deformar o enmascarar— era la persona que pagaba, se inscribía, respondía, hacía de espectador y reseñaba, veía y era vista. Tenías que usar tu nombre de verdad, que estaba vinculado con tus tarjetas de crédito y tu banco, de manera que pagar siempre resultaba simple. Un solo botón para el resto de tu vida en la red.

¿De locos, no es cierto? bueno cuando lo leí sinceramente me pareció una idea excelente, pues se acabarían todas esas cuentas falsas, el spam, las extorsiones, y los nombres de usuario como “COshiiiTTTaErmooXXA” ¡aleluya! sí, efectivamente sería un mundo mejor, sin embargo esta la contraparte ¿qué pasa con tu privacidad? si la cuenta TruYou logra ser hackeada todo la información quedaría expuesta, o ya no podrían expresarte como realmente quisieras por el miedo al rechazo, o el que dirán ¿no?. Sin embargo en el mundo creado por Dave Eggers TruYou es bien aceptado y perfectamente utilizado, todos los crimines virtuales habían disminuido y la calidad de vida virtual mejoro, así que ¿porque no llevar el proyecto un paso más allá?  ¿si el mundo virtual logro ser vigilado, monitoreado y controlado , porque no hacer lo mismo con el mundo físico?

Sería sencillamente aterrador: vigilancia constante las 24 horas al día, todo estaría expuesto y lo que es peor; todo controlado por El Círculo.

Pero vamos, vayamos por  partes empezando por los personajes y encabezando la lista se encuentra nuestra protagonista principal Mae Holland (quién se una con fanfarrias a la lista de protagonistas tontas) es una chica recién egresada de la universidad que es aceptada para comenzar a trabajar en la mayor y más respetable empresa de tecnología El Círculo (algo así como Google). Llegar a esta empresa es todo un sueño para Mae y más aún cuando se da cuenta de todo lo que puede obtener de ella, El Círculo no es sin mas  un paraíso para Mae, donde tiene amigos, seguidores, un lugar dormir, un hogar donde  sus comentarios y opiniones valen mucho y su trabajo es valorado… Bien dicen que el bien y el mal no existe y solo es cuestión de percepción bueno yo creo que la percepción de Mae esta bastante retorcida ¿cómo puede creer que una empresa que se quiere apropiar de cada segundo de su vida y de la vida de los demás es algo bueno? Entre más avanzaba en el libro más era mi deseo de arrojarlo para ver si así su protagonista despertaba, me alegra saber que al menos yo estoy del lado de Mercer un chico muy centrado en la importancia de no sumergirse en el mundo virtual. El papel de Mecer en la novela no es si otro que la contraparte de Mae, aquel que advierte todo lo malo que radica en El Círculo, y que plantea el catástrofe, pobre Mecer era de los pocos peces nadando contra la marea.

Bien podría empezar a hablar ahora sobre el villano en cuestión pero siento que es mejor que ustedes los descubran por si solos, puesto que es una novela donde se pone a prueba tu ética y tus ideas acerca de la privacidad, la política, el dominio publico y la libertad. No lo sé me encantaría hablar más acerca de este libro pero siento que les arruinaría la novela, lo que sí les puedo decir es que El Círculo es un libro que no te puedes perder sobre todo si pasas más de 4 horas en el mundo virtual.

Narrado en tercera persona podemos y tenemos una mejor visión acerca del mundo en El Circulo, no solo conocemos las reacciones de Mae sino la de muchas otras (aunque claro el libro se centra primordialmente en Mae) pero esta forma de narración nos permite conocer más puntos de vista, la lectura es rápida aunque siento que en ocasiones un poco repetitiva o desesperante mejor dicho como dije: lo que plantea Dave Eggers acerca del futuro bien puede ya estar pasando, no sé ustedes pero yo sí me asusto cada vez que Google o Facebook me pregunta si deseo etiquetarme en determinada fotografía que gracias a su sistema a reconocido mi rostro.  En fin si tienes la oportunidad de adquirir el libro no lo dudes, después de todo creo que en las librerías estará más accesible ya que se ha anunciado su próxima adaptación fílmica protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson ¿les interesaría ver la película?

Los secretos son mentiras.