[Reseña] Las Crónicas de la Torre: El valle de los lobos, Laura Gallego.

Título: Crónicas de la Torre I: El Valle de los Lobos.
Título Original:
Crónicas de la Torre I: El Valle de los Lobos.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM
Precio: ≅ $364.00 -impreso- $129.00 -ebook- (México).

Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición…

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers sobre el libro**

Hola Booklovers, les traigo una reseña nuevamente de la autora Laura Gallego, ¿se nota que es mi favorita? seguramente sí. Y es que realmente amo la autenticidad de sus historias… la gran mayoría, sobre todo si son fantasía.

¿Cómo llegaron las Crónicas de la Torre a mi? fue a causa de dos factores: la primer razón fue a causa de mi madre, ella ya los había leído, por lo general suelo comentar con ella las historias y es por ello que para hacerlo tenía que leerlas también,  y la segunda razón fue porque El Secreto de Xeín sigue haciéndose del rogar aquí en México, ¡claro que las librerías ya lo ofrecen en e-book! pero es un libro que merece la pena tenerlo en físico, así que seguimos esperando por él, y para matar el tiempo decidi sumergirme en esta saga.

Las Crónicas de la Torre se compone por 4 libros, tres libros como tal y un spin-off a modo de precuela (que se publico tiempo después de finalizada la trilogía), se puede leer este cuarto libro antes o después de la trilogía sin problemas, aunque yo lo recomiendo para después, como broche final.

El primer libro: El Valle de los Lobos se publico en el 2000 ¡¡pasaron 18 años para que terminara en mis manos!! la última edición fue en el 2010 cuya portada es la de arriba. Una portada muy enigmática, sin duda un gran trabajo del ilustrador Jean-Sébastien Rossbach, como dato curioso cabe señalar que este libro ha tenido 4 portadas, pero sin duda esta última ha sido la mejor, el único problema que le veo es que no muestra a los personajes principales como lo hacían sus anteriores versiones, y bueno al  personaje del “Maestro” le salio barba en la portada, ya que en el libro se le menciona sin ella.

¿Apoco no la última portada es hermosa? y lo mejor es que los 3 libros siguientes también se encuentran en esta misma linea de portadas, visualmente hablando creo que vende a mares. Pero más allá de su hermosa portada (¿he dicho que adoro su portada, cierto?) esta la historia,  una historia llena de magia y amistad. Laura Gallego nos vuelve a regalar a una protagonista fuerte, de carácter amable, tranquilo y reflexiva y un tanto pasiva, su nombre es Dana, hija de granjeros, una niña solitaria con un don desconocido. Por lo general en su comunidad la gente la llama “loca” o “bruja” y es porque por lo general se le ve hablando sola… aunque no esta sola, nunca lo ha estado, Kai, su mejor amigo, siempre le hace compañia,  desde la primera vez que hablaron siempre la acompaña, para Dana la amistad de Kai lo es todo, es el único que la comprende, separarse de él es sencillamente impensable… pero al pasar de los años, al llegar un extraño viajero, lo impensable comienza a ser posible…

En un principio la autora concibió la historia como un solo libro, fue hasta tiempo después que (según me parece haber leído) su hermano sugirió seguir con la historia y nacieron los otros 3 libros: La maldición del maestro, La llamada de los muertos y Fenris el elfo, es por ello que el final de El Valle de los lobos, bien cierra la historia, les da  a los protagonistas un buen final y no deja cabos sueltos, aún así Laura Gallego logro seguir la historia como si desde un principio hubiese estado pensado así.

Imagen relacionadaSi ya leyeron algún otro libro de Laura Gallego, sobretodo Memorias de Idhún, el personaje de Kai les resultara conocido, y es que como paso en Las Hijas de Tara la escritora toma la esencia de un personaje para ponerlo en otro, Kai es muy parecido a Jack (personaje principal en Memorias de Idhún), sobretodo en la apariencia, aunque sabe muy bien como darle una personalidad y peso a cada personaje.

Algunos de los personajes de mis libros los inventé para Idhún y han ido apareciendo en otras novelas. Por ejemplo, Kai, de El Valle de los Lobos, está inspirado en Jack, el protagonista de Memorias de Idhún. (…) Aunque la base sea la misma, Jack y Kai tienen historias diferentes, han tenido vivencias diferentes y eso ha influido en su personalidad y en su forma de ver el mundo, y por eso no son exactamente el mismo personaje.

Laura Gallego

La historia es corta, son poco menos de 200 páginas, pero en ella nos relatan la vida de Dana desde su nacimiento hasta prácticamente la mayoría de edad. Laura Gallego nos describe la evolución de su personaje de una forma única, tal cual ella lo sabe hacer, los saltos que hace en el tiempo son bien manejados, no nos dice más de lo que necesitamos saber como lector para disfrutar su historia, le da a cada personaje su tiempo y su espacio,  incluso a los personajes con pequeños papeles, se puede decir que uno nota que fue un libro planificado y no sacado de la manga (como se intento en su segunda entrega).

Su lectura es rápida y sencilla seguro que lo disfrutaran, actualmente sus versiones ebook son bastante económicas así que no duden en adquirirlos, además es muy raro encontrarlas en físico en las librerías, me parece que Gandhi es quien actualmente tiene en el mejor precio en estos títulos, pero siempre pueden hallar ofertas en las ferias de libros (la de Guadalajara esta cerca) e incluso puede que los tengan en físico, aunque creo que le darán prioridad a las novedades.

En fin si quieren disfrutar de una lectura llena de magia e intrigas y buenos personajes no duden en comenzar a leer Las Crónicas de la Torre.