[RESEÑA] Diez Negritos, Agatha Christie.

Título: Diez Negritos.
Título Original: Ten Little Niggers.
Autor: Agatha Christie.
Editorial: Espasa
Precio: ≅  $299.00 -impreso- $165.00 -ebook- (México).
Calificación:  ★★★★★

Sinopsis:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, es asesinado sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. Agatha Christie publicó esta brillante novela en 1939, superando una vez más las expectativas de sus más fieles seguidores. Con diez negritos, la -reina del crimen- da nuevamente una vuelta de tuerca a su método: en esta ocasión, el detective no es otro que el lector, y será su propósito averiguar las claves de la intriga.

Échale un vistazo aquí.

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers**

Muy seguramente recordarán el nombre de Agatha Christie una de las novelistas más famosas en cuanto a novela policíaca y claro por la reciente publicación de las ediciones conmemorativas por sus 125 aniversario de natalicio. La autora británica fallecida en 1976 logró escribir varias novelas de índole policíaca (más o menos unas 66 y algunas otras de otro genero) entre ellas Diez Negritos.

¿Y de qué va la novela? bueno la historia trata de 10 desconocidos reunidos en una lujosa mansión dentro de una isla llamada La isla del Negro, cada uno ha sido citado en aquella isla con diferente argumento e incluso por diferente persona, a unos se les invito a trabajar y a otros a reunirse con viejos colegas y amigos, sin embargo en la primera noche descubren que su anfitrión no es el que esperan y que han sido traídos a la isla con un solo propósito: PERECER.

El dueño de la isla (su anfitrión) les da a entender que es lo que tienen en común aquellos diez desconocidos, todos han cometido algún homicidio libre de la justicia (la mayoría de ellos impunes por falta de pruebas) así pues U. N. Owen ha decidido tomar justicia por cuenta propia empezando por revelar cada una de los asesinatos cometidos por sus “huéspedes.”

Os acuso de los siguientes crímenes:
Edward George Armstrong, usted causó la muerte a Luisa Mary Glees el 14 de marzo de 1925.
Emily Caroline Brent, es responsable de la muerte de Beatryz Taylor el 5 de noviembre de 1931.
John Gordon MacArthur, usted envió a la muerte con la mayor sangre fría al amante de su mujer, Arthur Richmond, el 4 de enero de 1917.
William Henry Blove, es usted causante de la muerte de James Stephen Landor el 10 de octubre de 1928.
Vera Elisabeth Claythorne, el 11 de agosto de 1933 mató usted a Cyril Oglive Hamilton.
Philip Lombard, en el mes de febrero de 1932 llevó a la muerte a veintiún hombres miembros de una tribu de África Oriental.
Anthony James Marston, el 14 de noviembre último mató a John y Lucy Combes.
Tornas Rogers y Ethel Rogers, el 6 de mayo de 1929 dejaron morir a Jennifer Brady.
Lawrence John Wargrave, el 10 de junio de 1934 condujo a la muerte a Edward Seton.
Acusados: ¿Tienen ustedes algo que alegar en su defensa?

Y es aquí cuando comienza la verdadera acción, una vez expuestos sus crímenes hay diferentes reacciones desde negarlo rotundamente hasta declararlo abiertamente y sin rastro de vergüenza o arrepentimiento, por si fuera poco aquella primera noche también se lleva a cabo un asesinato… desconcertados los sobrevivientes comienzan a sospechar que el asesino se encuentra entre ellos pero ¿quien sera? será aquella excéntrica solterona con fanatismo religioso o aquel ex militar robusto,o el inspector de policía que oculto su identidad a los demás, sera acaso que el asesino sea el juez pasado de años que quizás ya perdió la cabeza o muy posiblemente el apuesto doctor que tiene a su disposición bastos conocimientos médicos o será acaso aquella chica tímida y nerviosa  o el matrimonio de criados que pasean por las habitaciones como sombras ¿quién será? ¿quién podrá ser? y sobre todo aún más importante ¿quién será su próxima victima?

Conforme avanzas a la lectura la trama se vuelve más y más inquietante, tu como lector te sumerges a la historia y te vuelves otro habitante más de la Isla del Negro, comienzas a sospechar de todos y cada uno de ellos es como si jugaras el famoso juego de mesa “Adivina quién” , la autora te da las pistas necesarias pero créeme no acertarás y no creerás el final, tan único, tan mágico.

A pesar de que la historia se narra en tercera persona no vemos más allá de lo que la autora y personaje nos quiere contar, hay sucesos que se ocultan y que le dan un aire de gran misterio a la novela sin duda alguna es una buena recomendación para aquellos que buscan este tipo de emoción en un libro.

Como dato cultural y para finalizar les quiero contar que la historia cuenta con varias adaptaciones fílmicas algunas de ellas con sus ya acostumbrados cambios en el guión y para mal de males ¡en el final! sin embargo existe una versión soviética de 1987 que se apega muy bien al guión, a los personajes y al final, lo lamentable es que no se encuentra traducida ni al inglés ni al español.

Hay en la Isla del Negro una persona con nervios de acero
 suficiente sangre fría que no le importa volver a matar.
¡Y lo hará!


¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?

¡cuéntame que opinas!

3 comentarios en “[RESEÑA] Diez Negritos, Agatha Christie.

Dejar un comentario