[Reseña] ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título Original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor: Philip K. Dick.
Editorial: Minotauro.
Precio: ≅ $248.00 -impreso- $169.00 -ebook- (México).

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers sobre el libro**

Hey  Booklovers! ¿Como han estado? He tratado de hacer esta reseña desde… uuf creo que ya tiene al menos un mes, en realidad apenas si he hecho las traducciones de Kelly Oram, esto de ser adulto tiene sus desventajas jajaja.

¿Suenan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) llego a mi junto con La Chica Mécanica y Cuchillo de Agua de Paolo Bacigalupi, tres títulos que me llamaban mucho la atención, y que adquirí por recomendaciones de historias distopicas. Quizás no les suene ningún título, o quizás sí. Paolo Bacigalupi es un escritor reciente (aunque escribe verdaderamente a la forma antigua) y Philip K. Dick ya tiene sus ayeres pero tiene una forma de escribir menos pesada que Bacigalupi así que quieren leer alguna historia de un futuro distopico les recomendaría que iniciaran con este libro.

¿Pero de que va su historia? Rick es un cazador de bonificaciones, su trabajo trata de recuperar (matar) a los androides renegados que han rechazado el fin por el que fueron creados (servir a la raza humana). Pensemos en un futuro caótico… bueno en realidad no tanto, al parecer esta muy bien estructurado. Si eres rico y estas sano ¡eres afortunado! pues puedes viajar a Marte y vivir plenamente ahí. Pero si eres pobre y aparte estas contaminado por la radiación que dejó la guerra nuclear tendrás que quedarte en la destruida Tierra y sobrevivir a duras penas con trabajos y pagas lamentables. ¿No se aleja mucho de la realidad verdad? Aunque aún hay una posibilidad no todo es negro o blanco… estan esas tonalidades grises. Puede ser que tu situación económica no sea tan mala puede que tu salud sea estable que la radiación no te haya afectado entonces estas en una posición como la de nuestro Protagonista. Seguir en la Tierra no lo hace del todo feliz pero tampoco lo hace infeliz… Lo que si le hace infeliz es no tener un animal real. ¿Qué? Verán en este mundo los animales prácticamente se han extinto. Gatos y Perros de mascota es un completo y exagerado lujo. ¿Moscas en la casa? ¡vaya! Eso sería un milagro. Claro que aún hay uno que otro animal, aunque están resguardados o bien fueron vendidos y tiene dueño. Lo lamentable es que los precios son bastante elevados… ¡lo bueno es que puedes engañar a los demás con un animal electrónico! Los animales electrónicos son tan idénticos a los reales que sólo tu sabrías que es sólo un animal de metal y cables.

Con este avance de tecnología era de esperar que también hicieran robots con forma humanoide… Es así como crearon a los androides. Seres pensantes… cada modelo con mayor inteligencia que el anterior (algo así como los celulares inteligentes pero con cuerpo humanoide) ¿alguna vez vieron el anime Chobits? Bueno estos androides son así idénticos a los humanos… la única forma de distinción es que los androides no tienen empatía, esa es sólo una cualidad que siguen poseyendo únicamente los humanos. Cualquier persona puede ser en realidad un androide y es por ello que los cazadores de bonificaciones son tan bien pagados.

Para atrapar a estos androides tiene  que realizarle una prueba de empatía, si no lo pasan ¡¡Buuummm!! adiós Androide, no hay segundas oportunidades…. Claro que de vez en cuando se comenten errores ¡¡oopps, perdona… a juzgar por la sangre eras una persona!! Es un trabajo muy difícil y hay que tener nervios de acero y bastante inteligencia ya que los androides lo son… la inteligencia artificial con la que se les dota en su creación puede superar la de un humano con facilidad.

El año que Philips K. Dick eligió como futuro fue 1992 ¡Imagina estamos en el 2018 y aun no hay autos voladores! pero en el futuro que imagino y creo Dick vaya que los hay. Creo que el año de publicación de este libro influyo mucho en su historia, pues fue el año en el que hubo estrenos como El planeta de los Simios y Odisea 2000, historias con futuros distopicos, pero nada tal distopico y critico como el mundo creado por este autor.  Y es que a pesar de que su historia solo cuenta un solo día de vida del protagonista en verdad no da un panorama no muy lejado, critica y cuestiona mucho temas como la Fe, la Religion, el significado de ser humano, de estar vivo.

¿Cual es la delgada linea que te separa de cualquier otro ser vivo? ¿La inteligencia, el razonamiento? ¿Si le otorgas inteligencia artificial a un ser mecánicamente humanoide entonces es un ser pensante… un ser vivo? ¿o sigue siendo solo una maquina?

Me ha agradado la lectura, he disfrutado el libro, me ha gustado la historia y si también los personajes aunque la mayoría estén sumidos en su depresión. Me ha gustado la critica que hace hacia la Fe y hacia la propia tecnología… pero para ser sincera no creo que vuelva a leer otro libro del autor, al menos no seria una de mis prioridades. Si me dan a elegir entre un libro de un autor desconocido y otro de Philip K. Dick apostaría por el autor desconocido y esto es por que aunque me gusten las historias distopicas prefiero más las aventuras. Sin embargo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro que volveria a leer.

Ah por cierto si el libro les ha sonado (la historia) es quizás por que se volvió un libro de culto a partir del estreno cinematográfico de Ridley Scott (Blade Runner, 1982)… la cual ¡¡¡no he visto!!! así que ni idea si le es fiel o no al libro. Bueno hasta aquí mi reseña. ¡¡Si tiene la oportunidad de leerlo, háganlo!!