[Reseña] Los cien, Kass Morgan

Título: Los Cien (The 100 1/4).
Título Original: The 100.
Autor: Kass Morgan.
Editorial: Alfaguara Editorial.
Precio: ≅ $279.00 -impreso- $169.00 -ebook- (México).

Durante siglos nadie ha puesto los pies en la Tierra – hasta ahora. Únete a 100 adolescentes en una misión de alto riesgo para recolonizar una Tierra apenas reconocible. SOBREVIVIRÁS A LO DESCONOCIDO.
“Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.”Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra… antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad… o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar… otra vez.

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers sobre el libro**

Hello Booklovers! aunque ya tiene días que termine de leer la saga The 100, apenas voy empezando con las reseñas, confieso que una vez que termine de leer la saga me metí a wikipedia para saber de que iba la serie… y bueno ni siquiera he visto el primer capitulo, creo que la serie la cambian mucho jajaja (que raro). En fin, nunca había leído nada de la autora pero tras estos 4 libros no se me antoja leer nada más de ella, a menos que sea otro género. Como bien lo dije en entradas pasadas de verdad espera más de estos libros, un poco más de acción, un poco más de drama (drama bueno, como el que se empieza a ver en el cuarto libro). Pero vayamos por partes.

Los cien, el primer libro de esta saga compuesta por 4 libros (The 100), nos relata una historia acerca de un mundo distopico, un futuro que muy probablemente nos aguarde, la destrucción masiva de la Tierra a causa de bombas nucleares, una guerra que trescientos años después ha olvidado su origen, como empezó pues lo único importante para aquellos que sobrevivieron es como termino. El planeta Tierra quedo inhabitado, solo algunos sobrevivientes se salvaron de la extinción gracias a que abordaron unas naves espaciales que orbitan alrededor del planeta… pero 300 años después… incluso esas naves ha comenzado a perecer.

Para tratar de salvar a la raza humana, el Consejo decide enviar a 100 personas a la Tierra para saber si es apta para su repoblación, pero estas 100 personas no son voluntarios, ni siquiera son personas especializadas ¡son criminales! en mayor o menor medida y ser enviados a la Tierra es un castigo-salvación que les han otorgado.  Castigo por que al Consejo no le importa perder 100 vidas que al fin y al cabo están condenadas a la muerte, y Salvación pues si sobreviven al aterrizaje de su capsula y a la atmósfera de la Tierra sus crímenes serán perdonados y serán re ubicados nuevamente como integrantes ejemplares de su Colonia Terrestre.

Dentro de estas 100 personas (todos ellos adolescentes menores de 18 años) se encuentran 3 de nuestros 4 personajes principales (2 chicos y 2 chicas). Por un lado esta Wess, (¡Hijo del Consejero!) quien tiene un gran sentido de liderazgo (lo malo es que esto no lo ven el resto de los chicos) pero para Wess esta bien ya que a él solo le importa Clarke. Clarke es la protagonista mujer de mayor relevancia, juega un papel importante en la historia y también dentro del grupo de los Cien ¡pues es doctora! bueno mejor dicho aspirante a doctora lo cual debido a su encierro y posteriormente exilio se vio interrumpido, sin embargo gracias a ella y Bellamy es que muchos sobreviven. Bellamy es nuestro segundo joven protagonista, de hecho bien se podría decir que se roba el protagonismo desde el principio, Bellamy sobresale por dos cosas: su caracter y sus aptitudes, en verdad (a mi muy personal punto de vista) es el único que se toma enserio que esta en el planeta Tierra y que tiene que adaptarse a el ¡hasta aprende a cazar! así que se convierte en el proveedor de comida del grupo de los Cien. En la mayor parte de este libro Bellamy y Clarke trabajan en conjunto, es una pareja un tanto que llama mucho la atención y también es un tanto desquiciante pues llevan al extremo situaciones que bien se podrían pasar por alto. Por ultimo tenemos a Glass, nuestra protagonista que nos cuenta todo desde arriba (desde la nave), es por ella que no nos perdemos de lo que ocurre con el Consejo y de como van las cosas para los ex-terrestres.

Aunque la autora le da poca participación a Glass en este primer libro a lo largo de la saga logra tomar protagonismo (es evidente que se convirtió en mi favorita) pues es la única que muestra lo que se podría llamar desarrollo de personaje, pero bueno eso es otra historia.

Resultado de imagen para gif tierra abandonada

Llegue al libro por curiosidad, la idea de la historia era algo nuevo para mi, y ciertamente pensé que me encontraría con algo mejor, pero tristemente solo nos topamos con situaciones que involucran a 3 de los 4 protagonistas, un circulo amoroso, conforme avanzaba en el libro me iba decepcionando más, ¿donde estaba la emoción? y  ¿donde estaba la acción? seguía leyendo con el afán de encontrarlo pero lo cierto fue que entre más avanzaba lo único que encontraba eran situaciones forzadas y desesperante entre los mismos personajes, pero vamos Kass Morgan la supo hacer sobre todo para aquellos curiosos pues nos deja un final abierto, tan abierto que no te queda más remedio que ir por la siguiente parte y saber que pasa.  Y así es como termine leyendo toda la saga 😅, porque en todos y cada uno de ellos el final es abierto.

En fin si quieren un libro para pasar el rato (4 o 6 horas) Los Cien es para ustedes, si lo que buscan es un libro con acción y buenos personajes sigan buscando porque esta saga no los tiene.

SAGA: The Cien

Los Cien por Kass Morgan Día 21 por Kass Morgan Bienvenido a Casa por Kass Morgan Rebelion por Kass Morgan