[RESEÑA] Legend: Legend, Marie Lu.

Título: Legend  (Legend 1/3).
Título Original: Legend.
Autor: Marie Lu.
Editorial: Ediciones SM.
Precio: ≅ $335.00 -impreso- $149.00 -ebook- (México).

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Marie-lu-legendSeamos sinceros la portada en español no ayuda para nada al libro, es poco llamativa y al parecer el diseñador a cargo no se tomo el tiempo de leer el libro para representar mejor a los personajes, cabe decir que esta portada es la misma que se empleo en otros paises como UK, yo personalmente me sigo quedando con la portada original o mejor aún con la portada de Japón, ¿ustedes que opinan? yo digo que esta ultima se adapta mejor al libro.

Pero bueno no estamos aquí para hablar de las portadas (aunque las portadas importan jaja) ¿como es que llego Legned a mi? sinceramente no lo recuerdo, quizás estuvo mucho tiempo arrumbado bajo mis pendientes, no lo sé lo importante es que se volvió a posar en mis manos y comencé a leerlo.

Legend es un libro distopico que nos cuenta la historia del joven Day, un chico de 15 años que viven en la calle apartado de su familia desde que tenia tan solo 10 años, ¿qué circunstancias llevaron a Day a vivir lejos de su familia? bueno imagínense esto: Grandes guerras, Tsunamis, inundaciones, terremotos, hambruna y guerra civil.. los Estados Unidos completamente fraccionado y dividido en dos grandes grupos: La República y Las Colonias, la primera es el gobierno  que resguarda y rige la mitad de los Estados Unidos bajo su yugo militar, y Las Colonias es como el paraíso para aquellos que viven en La República. Day vive bajo el mandato de la República, y La República es la culpable de toda su situación actual, fue la culpable de separarlo de su familia cuando tenia 10 años, llevarlo lejos, experimentar con el y darlo por muerto, no es por nada que Day tenga un gran odio hacia su gobierno ¿pero qué llevo a la República a experimentar con este pobre chico? bueno, para poder restablecer su gobierno tras las guerras e inundaciones, La República tuvo que tomar ciertas medidas entre ellas la selección de los mejores hombres y mujeres para convertirlos en buenos guerreros-soldados y crear así un nuevo orden social, esto bajo una pruebas académicas que se realizan a todos y cada uno de los ciudadanos a partir de los 10 años, para su mala suerte Day obtuvo el nivel más bajo de estas pruebas y fue catalogado como indeseable y llevado a un supuesto “campo de trabajo” que en realidad no era más que un laboratorio donde servia como conejillo de indias junto con todos aquellos que también reprobaban las pruebas.

Sí, lo sé suena como un gran rollo, pero no lo es, en resumidas cuentas La República es el enemigo y Day lucha todos los días para sabotear sus asuntos sin herir a nadie, como un criminal fantasma Day pone de cabeza a este atroz gobierno regido por el ELECTOR  una especie de dictador que es el manda mas en esta distopia (al menos en la República de América).

Pese a su baja calificación en las PRUEBAS, Day resulta ser un chico bastante inteligente y ágil, no por nada es de los criminales más buscados, una leyenda, tiene un espíritu rebelde pero un alma pura, su principal preocupación siempre ha sido su familia: Su hermano mayor John, su mamá, su hermano menor Eden y su mejor amiga: la pequeña Tess. Pese a todas la complicaciones Day tiene una vida “pacifica” hasta que una extraña enfermedad cae sobre el pequeño Eden y la vida de Day se pone de cabeza.

El libro esta contado en primera persona desde dos perspectivas la de Day y la de June Iparis una prodigio militar (saco el máximo puntuaje en las pruebas) June es todo lo contrario a Day, es analítica y reservada, casi nunca deja mostrar sus emociones, es como una pequeña robot andante jajajaja, aunque este personaje toma bastante lugar en el libro, la historia realmente se trata de Day.  La lectura no se torna ni aburrida ni tediosa, todo lo contrario tiene buen ritmo y la historia se torna interesante con forme avanzas, la autora tiene mucha creatividad o al menos la suficiente para despertar el interés en esta distopia que esconde mas de lo que uno lee en este primer libro. La relación de los personajes es buena, tan buena que incluso a veces te olvidas de su edad ¡¡quince años!! cielos cuantos problemas tuve cada vez que lo recordaba jajaja, me hubiese gustado que fueran un poco mas grandes pero no se puede tener todo en la vida. Lo cierto es que disfrute mucho de la lectura y me gusto el mundo creado por Marie Lu, no le pido nada a los personajes (a excepción de la edad) y bueno como dije antes la lectura no es tediosa así que según yo, el libro, la historia tiene una buena puntuación. ¡¡Pero por favor alguien modifique la portada!!

PUNTUACIÓN

★★★★

SAGA: LEGEND