¿Qué te hace adquirir un libro?

¿Que tal readers? Hace un par de meses deje en el blog la encuesta sobre ¿Qué te hace adquirir un libro? y créanme que me sorprendieron los resultados 😀  Hay muchas razones por la cual un lector eligen empezar a leer determinado libro, yo trate de poner las más comunes o aquellas razones por las cuales he visto se llevan un libro de la librería que frecuento. He visto como toman el libro y comienzan a hojearlo, como le dan vuelta para leer la sinopsis, como determinada portada les hace ir hacia él como abejas a la miel, he visto como abren para leer el final o principio,  he visto como lo atesoran en sus brazos, como los huelen, como debate entre este o aquel libro, o como piden opinión al encargado…  en fin he visto infinidad de cosas, pero la encuesta que aquí puse dio los siguientes resultados.

¿Qué te hace adquirir un libro?

Para sorpresa mí solo el  8.41% de los votantes ha dicho que la portada es lo que les hace adquirir un libro ¿estás de acuerdo?  Sinceramente yo pertenezco a ese porcentaje, no quiero decir que todos los libros que leo son por su portada, pero ciertamente si la gran mayoría, ya sé que “No  hay que juzgar un libro por su portada” pero en mi caso y talves en la de ese 8.41% aplica “De la vista nace el amor“. Una portada llamativa siempre va a seducir y hará que quieras leer el libro sin importar la historia dentro de él. ¿Será pecado?  

Resultado de imagen para elegir libro Si la portada no te convence siempre tendrá el título como aliado, muchas veces es el titulo del libro el que termina convenciéndonos de comprarlo o bien de leerlo, esto le sucede a un 4.67% de los lectores (sinceramente esperaba un mayor porcentaje). El nombre de la historia puede influir en la adquisición de un libro ¿perteneces a estos lectores? ¡yo sí! tanto la portada con un buen titulo hará que ansié leer un libro, ¿por qué? bueno no diré que todos los títulos son llamativos o que todas las adquisiciones que hago son a base de los títulos del libro pero un gran titulo produce una intriga en mi, unas ganas de leer el libro a como de lugar, cuando esto sucede simplemente comienzo a leer sin mas. 

Por otro lado, una reseña  o una recomendación hace que el 14.95% de los lectores adquieran un libro.  Es decir 15 de cada 100 lecturas son provocadas por una recomendación. Particularmente yo he leído libros también por recomendación, sobretodo cuando no estoy del todo segura si me gustará, por lo tanto una reseña puede dar ese empujón final al lector para hacerse de un libro y comenzar una lectura. Sabemos muy bien que de antemano siempre hay el temor de ¿nos gustará el libro? ¿será una buena historia? ¿y si compro este libro y al final no me gusta? y una reseña o una buena recomendación de antemano soluciona esa espinita, aunque claro siempre habrá una pequeña probabilidad de que el libro no nos guste y esto se debe a que él genero o la narrativa que te recomiendan no es la indicada para ti, por ello debes de estar al pendiente sobre ello, una recomendación es validad pero debes de fijarte que la persona que te lo recomienda comparta al menos tus gustos literarios. 😀

Y por supuesto hay quienes adquieren un libro por su sinopsis, y este porcentaje es realmente alto ¡43 de cada 100 booklovers leen un libro a partir de la sinopsis! woow, eso quiere decir que sin duda alguna les gusta saber de que tratará el libro antes de abrirlo, más allá de una portada o titulo revelador es la sinopsis la que termina convenciendo al lector de adquirir el libro. Aunque claro hay de sinopsis a sinopsis, pues las hay muy buenas e intrigantes así como las que te dicen de hasta como va a terminar el libro, por esta razón personalmente hablando casi nunca leo la sinopsis, por temor a que me vayan a arruinar el libro. 

Aunque también hay quienes leen un libro por varias razones, es decir por la sinopsis, la portada, el titulo, la recomendación, los primeros párrafos, etc, es decir no sólo es una cosa la que llama su atención sino el conjunto de ello, no es otra cosa que el libro en sí, en toda su totalidad, y esto seduce al 23.36%  de los lectores ¿perteneces a estos booklovers? 

 No importa en que te bases para adquirir un libro, lo importante es que lo hagas, que leas, que lo disfrutes y que lo ames, no hay nada más maravilloso que la sensación que nos deja una buena lectura. 

2 comentarios en “¿Qué te hace adquirir un libro?

  1. ¡Uy! pues no he visto yo esa encuesta..
    Yo me guío por la sinopsis. Si no me gusta lo que leo en un párrafo o dos, lo dejo.
    Y en segundo lugar si me lo recomienda alguien y me hace un mini mini resumen.

    Me gusta

Responder

