[RESEÑA] Sermón de Fuego de Francesca Haig.

Título: El sermón de fuego. (01/03)
Título Original: The fire sermon.
Autor: Francesca Haig.
Editorial: Minotauro.
Precio: ≅  $316.00 -impreso- $149.00 -ebook- (México).
Calificación:  ★★★★☆

Sinopsis:

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano
.

Da un vistazo al libro aquí.

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers**

Y hablando de distopias y mundo post-apocalipticos llega El sermón de fuego, el primer libro de lo que promete ser una trilogía. Nuevamente comence a leer el libro a raiz solo por la portada sin detenerme en la sipnosis así que prácticamente no sabia a que mundo me metía, pero ¡vamos! NACIERON JUNTOS. Y MORIRÁN JUNTOS  ya es un slogan muy llamativo así lo comencé a leer muy, muy ilusionada.

Francesca Haig, la autora, no me desilusiono pues nos relata una historia muy cercana a nuestra realidad, un mundo dividido en dos: los Alfas y los Omegas, como quien diría la aristocracia y la plebe, más en este caso son los sanos y los, dicho sin mas: deformes, aunque para que no se escuche tan mal lo pondré como anormales, ¿y a qué se refiere con estas dos clases? ¿qué significa? ¿qué es un Alfa y qué es un Omega? bueno… primero pongamos el contexto, imaginen esto: pasaron años para que el mundo pudiese ver nuevamente la luz del sol, pues hace décadas el mundo sucumbió ante el fuego, grandes e inmensas mareas de fuego destruyeron todo, la devastación fue tal como si mil bombas atómicas cayeran al mismo tiempo, y la raza humana prácticamente dejo de existir, sin embargo como raza terca y obstinada que somos nos aferramos a la vida y poco a poco  repoblación se fue dando lugar como ave fénix, resurgiendo desde la cenizas,  sin embargo hubo un costo por ello, cada nacimiento (sin excepción) traía consigo dos vidas: un bebe sano y fuerte  y otro débil y enfermo, enfermedad reflejada como deformidades físicas, falta o sobra de miembros, miembros mal formados, incapacidades de los sentidos… o en algunos casos un poder sobrehumano conocido como videncia. Todos y cada uno de  estos rasgos eran mal visto y considerados como males que tenían que ser erradicados y fue así que la raza humana comenzó a separarse, los fuertes se autollamaron Alfas y los debiles fueron llamados Omegas, tras el paso del tiempo esta separación fue creciendo hasta el punto de confinar a los Omegas en sitio lejanos de los asentamientos Alfas y  otorgándoles lo mínimo para subsistir ,  pues mientras que los Alfas poseían las mejores tierras para plantaciones y los mejores lugares cercanos a los ríos, los Omegas tenían que conformarse con tierra árida y poca agua, por si fuera poco vivían bajo el yugo de los Alfas algo así como una ciudad feudal, con impuestos y castigos, una vida brutal. ¿Pero por qué los Alfas no se conformaban con matar a los Omegas desde el nacimiento? la razón es sencilla: nacieron juntos y morirán juntos. Si un Omega muere automáticamente su gemelo Alfa lo hará también y viceversa.

Así pues al menos los Omegas pueden conservar su vida… pero hay otro peligro que los acecha… el rencor y odio entre Alfas… ¿cómo matar a un Alfa que se encuentra protegido? matando a su Omega quien se encuentra desprotegido, tan sencillo y horrendo como eso… ¿como un Alfa puede estar seguro? encargándose que su Omega se encuentre inalcanzable… ¿como lo hace? confinándolo en un calabozo.

Para colmo de los males este es el destino que le espera a nuestra protagonista Cassandra una joven Omega que fue separada de su muy amado hermano Zach quien por asares del destino llega a ocupar un cargo muy alto en la jerarquía Alfa y varios congéneres quieren su muerte. Cass es un chica fuerte, muy fuerte y centrada que trata de ver todo con el mayor optimismo posible sin embargo estas ideas no siembre la llevan a los mejores lugares y situaciones pero si a donde debe de estar, Cass tiene el poder de la videncia y puede saber o conocer lugares y sucesos antes de presenciarlos. Ella busca como acabar con las injusticias del mundo en el que habita pero para ello tendrá que enfrentar a su hermano… ¿cómo combatir fuego contra fuego sin quemarte? 

Algo difícil de lograr pero no imposible. Esta distopia muestra un mundo  brutal, devastado por el fuego y empeorado por el odio, el escenario que nos regala Francesa Haig es, en mi opinión, muy bueno pues es muy real, no nos da un mundo devastado y restaurado sino un mundo que comienza a nacer nuevamente, una sociedad muy bien definida y para ser sincera muy creíble,  en cuento a sus personajes tienen mucha humanidad, la autora nos regala personajes maduros y no adolescentes superheroes, sino  un adulto con agallas, con temores, con deseos, con sentimientos, es como ver Hermano en la Tierra pero desde otra perspectiva… su narracion (en primera persona) te conduce suave y objetivamente por su mundo (a pesar de ser contado por Cass) creo que la forma en la que te lo narra te abre un gran panorama, aunque la cronología va un poco saltada al principio ya en la segunda parte es más lineal, aunque estos pequeños saltos en el tiempo nos hace entender muchas más cosas así que no se quejen 😉 . Ojala se puedan dar la oportunidad de leer este libro, lo van a disfrutar como yo, estoy segura.

Por cierto la saga continua con los libros: La canción de los refugiados (publicación esperada para marzo 2016, en inglés) y El regreso (publicación esperada para octubre 2016) esperemos que se den prisa en la edición al español.

Consigue el libro digital en español aquí.


¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?

¡cuéntame que opinas!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s