[RESEÑA] Soy Leyenda, Richard Matheson.

Título: Soy Leyenda.
Título Original: I am legend.
Autor: Richard Matheson.
Editorial: Minotauro..
Precio: ≅ $129.00 -impreso- (México).

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de esos seres sanguinarios durante el día, y soporta su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

“Un hombre puede acostumbrarse a todo.”

Si eres de los que buscan un buen libro con un buen y nada predecible final entonces Soy Leyenda es para ti. ¿Te suena el nombre? quizás se deba a que viste la película protagonizada por Will Smith en el 2007, si aquella con algunos raros zombies nocturnos…  bueno ¡¡olvida esa película!! (yo amo la película, y la sigo amando después del libro, de hecho me fascina Will Smith pero..) esta adaptación poco o nada tiene que ver con el libro más allá del nombre y del nombre del protagonista… Robert Neville.

Soy Leyenda es un libro corto pero exquisito, que no solo ha tenido la adaptación cinematográfica del 2007 sino que también varias otras más fieles al libro como la realizada en 1964 (diez años después del lanzamiento del libro) titulada The last man on Earth, les dejo el trailer para que vean más o menos de lo que se tratará el libro.

Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda,
la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.

La historia se desarrolla en 1976 (sin Internet, sin celulares, sin supertecnologia) la humanidad se ha visto envuelta en una extraña enfermedad en forma de virus que ha convertido a todo ser humano en una especie de vampiros-zombies, seres que duermen de día y atacan de noche, que regresan de entre los muertos y temen a la luz y lo más sorprendente de todo cuentan con algunas capacidades cognitivas, como el habla y ¿porqué no decirlo? aún poseen la capacidad de razonamiento, vago pero ahí esta… ¿son de temer? claro que si… ¿cómo enfrentarse a ellas? bueno nuestro protagonista un hombre caucásico cercano a los 40 te dará algunas muestras de eso.

Robert Neville se ha enfrentado a estas criaturas por largo tiempo, ha visto desaparecer y convertirse a todo ser humano en su ciudad, ¿porqué él sigue vivo? ¿qué lo hace especial? ¿qué hay detrás de esta enfermedad? ¿acaso es él el ultimo hombre sobre la faz de la Tierra? cuenta con el tiempo que le da el amanecer hasta el atardecer para tratar de dar respuesta a estas interrogantes, los seres que antes eran sus vecinos ahora vienen a diario a su casa para atormentarlo por la noches, ya que son justamente las horas después de la puesta del sol las que estos vampiros tienen para tratar de acabar con Neville, y son precisamente estas horas después del amanecer las que tiene Neville para acabar con ellos y también tratar de curarlos… aunque esto no es tarea fácil pues poco o nada posee acerca de conocimientos suficientes sobre biología o medicina. Por si fuera poco aquel virus esta mutando y pronto descubrirá que no esta tan solo como se imagina.

El, Robert Neville, era el único superviviente del mundo.
Por lo menos, del mundo que conocía.

Imagínense quedar encerrado en casa sin ninguna compañía  a sabiendas que aquellos seres quieren acabar contigo y con las armas que había en aquella época sin duda esto es un desafió y es este desafió lo que mantiene al lector sumergido en las paginas de este libro.

La maldición del verdugo: el preso se acostumbra a sus cadenas.

La verdad es que el libro se te va como agua y entre más avances más deseas no llegar al final, quieres saber más, quieres conocer más, aún así el final que el autor Richard Matheson le da al libro es ciertamente muy apropiado, algo que no te esperas, algo que no te imaginas, un final que se convierte en leyenda. Con respecto a la narración Richard Matheson se encarga de contarnos la historia en tercera persona de forma omnipresente aunque claro todo a través de los ojos de Robert Neville, juega con la linea del tiempo y en ocasiones nos trasporta al pasado, para contarnos no solo la historia de Neville sino la del mundo.

Los personajes están bien construidos, si personajes el plural porque aún cuando Neville sera el único ser humano también contamos a los seres de fuera, a los nocturnos a los vampiros especialmente a su archie enemigo Ben Cortman. Con respecto a los escenarios, bueno Matheson nos lleva a muchos lugares dentro de la ciudad pero esencialmente nos mantenemos en la casa de Robert, una fortaleza completamente acondicionada para su supervivencia.

Como dije es un libro entretenido, es un libro atraparte y es de una lectura muy fluida y si muy visual, si eres de los que el libro ya les ha llamado la atención no dudes en adquirirlo. Recientemente la editorial Minotauro ha lanzado un tiraje de 2,000 en el 2014 celebrando su 60 aniversario, que tiene un plus de regalo, y si no eres de los afortunados dos mil, bueno aun hay copias de sus ediciones pasadas en Amazon y la Casa del Libro y si eres vives en México te aviso que la librería Gandhi también lo tiene disponible a un super precio.

En fin espero disfruten su lectura, que pasen un excelente día lleno de libros. 😀 😀 Y no olviden que les recomiendo este libro. 😀 😀

¡Con qué rapidez se acepta lo increíble si se ve con frecuencia!

Consigue el libro en español aquí.