[RESEÑA] TUNELES 01: Tuneles, Roderick Gordon.

25080373

Título: Tuneles (Tuneles 1/6).
Título Original: Tunnels.
Autor: Roderick Gordon, Brian Williams.
Editorial: Puck.
Precio: ≅ $279.00 -impreso- $88.00 -ebook- (México).

Will comparte con su padre una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero… ¿adónde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes… y terribles amenazas. El libro que la crítica mundial ha calificado ya como el nuevo Harry Potter, una apasionante aventura que transporta al lector, de la mano de su joven protagonista, a un lugar extraordinario y mágico, oculto bajo nuestros propios pies.

Por Marzo del 2005 Brian Williams y Roderick Gordon decidieron autopublicar  The Highfield Mole título original de su ahora ya mundialmente conocida obra TUNNELS, una serie compuesta de 6 libros, más tardes los autores y Barry Cunningham (editor de J.K. Rowling) decidieron renombrar el primer libro como ahora se le conoce: Túneles, en sus primeros años se corria el rumor de que “había nacido el nuevo Harry Potter” pero seamos sinceros hasta ahora nadie lo ha superado.

Brian Williams y Roderick Gordon autores británicos comenzaron a escribir Túneles cuando Williams perdió su trabajo en la banca de Londres, desde entonces se han visto envueltos en esta atrapante historia, que hoy en día se encuentra traducida a 15 idiomas diferentes.

¿Qué hay en Túneles? para empezar tiene una historia muy buena, una ciudad debajo de Londres, algo así como EMBER, esta ciudad tiene sus propias reglas, sus propias costumbres y claro sus propios secretos… ¿quienes habitan esta ciudad? podríamos decir que gente como tu o yo sin embargo nos estaríamos equivocando, los seres de abajo son seres fotosensibles, con piel clara, pelo prácticamente blanco, con un gran olfato y claro un repudio desmedido hacia los seres de la superficie (nosotros). Se cree que estos seres se encuentran viviendo bajo Londres desde la era de Troya ¡imagínense! son una raza milenaria, quizás por eso tengan sofisticadas herramientas como una extraordinaria esfera de luz que entre más oscuro este el ambiente más luz irradia, sin embargo pese a esa fascinante instrumentaría ¡¡ellos prácticamente viven en el pasado!! aún se transportan en carrozas tiradas a caballo, algo que posiblemente sera más que necesario ya que ¿cómo podrían sobrevivir a los gases de un automóvil si están bajo tierra?

Pero en fin, la historia gira entorno a la familia Burrows, esencialmente a padre e hijo: Roger y Will quienes entre otras cosas comparten el amor a las excavaciones, durante años y desde que Will tiene memoria ambos han escavado  por los limites de Londres (ya que se considera delito las excavaciones en la ciudad) dentro de estas excavaciones a veces descubren cosas (reliquias antiguas) y en ocasiones lugares desconocidos… era de esperar que en uno de estos túneles que han creado dieran de pronto con La Colonia (así es como se nombra a la ciudad de abajo). Sin embargo los seres de La Colonia no quieren ser descubiertos y al poner un pie sobre esta misteriosa ciudad subterránea es como empieza una escalofriante aventura.

Como dije la historia es buena sin embargo a veces se tornaba un poquito aburrido en cuanto al ritmo de la narración, incluso en ocasiones se volvía un poquito pesado, sin embargo una vez que te metes de lleno al libro la historia fluye por su sola. Los personajes están bien construidos con una personalidad única cada uno, de pronto te sientes tan identificado con ellos que dices “Demonios, ahora que le pasara” y en ocasiones, como pasa en todos los libros, quieres abofetearlos para que despierten y no hagan nada estúpido.

Will Burrows es un chico que no solo tiene que lidiar con el bullyng del colegio sino que también con una familia un tanto extraña, lo único que comparte con su padre es la pasión por las excavaciones y con su madre bueno… a veces ni se nota su presencia o ausencia, su hermana menor Rebeca es tan distinta a él como lo son el sol y la luna, Rebeca posee una gran fascinación del orden y la limpieza y Will es exactamente lo contrario. Incomprendido en casa y en el colegio, ¿que le queda? bueno sus excavaciones junto a su amigo Chester, un jovencito que al igual que Will sufría de bullyng en el colegio hasta que comenzó a defenderse, este acoso de sus compañeros llevo a ambos, Chester y Will a formar una solida amistad que los conduciría a grandes aventuras, dentro de las cuales, por supuesto, se encuentra el descubrimiento de La Colonia.

Respecto a los escenarios son diversos y variados, ambos autores se encargan muy bien de describirlos lo suficiente para que tu imaginación se eche a andar. Por un lado tenemos la ciudad de la superficie: Londres y por otra la ciudad de abajo: La Colonia, los Túneles y un vistazo a las profundidades. Los autores comienzan narrandonos obviamente la ciudad de la Superficie y el día a día de nuestro personajes, aunque a su vez nos van regalando pequeños esbozos de los que nos espera bajo nuestros pies, lo cual hace que la historia te enganche poco a poco.

Entonces si los escenarios y los personajes son buenos ¿qué lleva a Túneles tener tres estrellas? mi más entera ¡maldad!, 😀 no, no es cierto, ciertamente fue difícil decidir una calificación, pero creo que el libro se queda solamente en: Bueno, buena historia, buenos personajes (algunos un tanto macabros), buenos escenarios, buenas descripciones en la narración…  lo malo es que no pasa de ahí, no lo suficiente, como dije en los primeros renglones la historia puede tornarse un poco tediosa pero si eres paciente y pasas las primeras paginas entonces te encontraras con una historia que vale la pena, el libro no es caro, no sobrepasa los 100 pesos mexicanos en formato digital. Así que ya lo saben si la sinopsis y la reseña les ha llamado la atención ¡vayan por el libro! si deciden pasar de él bueno siempre existe la sección de recomendados.

Buenos chicos y chicas me despido no sin antes agradecerles su visita y su lectura. ¡Espero que pasen horas y horas disfrutando de nuevos y fascinantes libros!

Así en lo alto como aquí en lo bajo.

SAGA: TUNELES