[RESEÑA] Pasos en la Escalera, Laura Rivas Arranz.

Título: Pasos en la escalera.
Título Original: Pasos en la escalera.
Autor: Laura Rivas Arranz.
Editorial: Literanda.
Precio: ≅ 1.65 € -ebook-

Una universitaria principiante se instala en el sexto piso de un edificio viejo, frío y sin ascensor. Sus nuevos vecinos: un niño-batman, una vieja loca por James Dean, un escritor que vende batidoras, una dependienta que oye voces en inglés para desoírlas en español, un médico con el botiquín desmantelado, una niña fea…
Alguien se lanza al vacío contra el asfalto oscuro de la calle. El perturbado del séptimo sospecha que puedes leer sus pensamientos. En lo más alto del edificio, un astrónomo deprimido vigila con obstinación la luna. Y si se cumplen las predicciones de los informativos, habrá una espectacular lluvia de meteoros. Interesados, pueden subir hasta la azotea. En caso de pérdida, sigan el rumor de pasos en la escalera.

Hola lectores, ¿como le va el día? hoy les traigo la reseña de este libro que ansiaba leer desde que supe de su existencia, la escritora española Laura Rivas Arranz sin duda se esta convirtiendo en una de mis favoritas

Si les suena el nombre quizás se deba a que últimamente he estado publicando algunas entradas acerca de este nuevo libro que se ha lanzado nuevamente bajo el sello de Literanda (como dije ansiaba el libro y estaba muy al pendiente de sus movimientos), así como se imaginaran tenía muy altas expectativas acerca de esta novela ¡¡¡y no me defraudo!!!

A comparación de su primer novela Rompecabezas (cuya reseña pueden ver aquí) escrita en el año 2013 se puede apreciar una clara evolución de la autora, tanto en la forma de escribir y narrar como en la elección de sus personajes, se ha vuelto, no sé… más diestra en la forma en la que engancha al lector ¡no podía soltar el libro en ningún momento! el libro, la narración, la historia todo se vuelve tan adictivo desde el comienzo. Tomas asiento y comienzas en la página 5 y cuando te das cuenta ya solo te quedan 20 páginas para el final, los nervios a flor de piel ¿quien será, quien será? te preguntas una y otra vez, te muerdes las uñas, consultas el reloj de la pared… “si hay tiempo” piensas “puedo terminarlo hoy” y continuas leyendo desenfrenadamante, párrafo tras párrafo, pagina tras pagina… y llega el momento, la autora prepara el escenario y ¡PUUUM!

1Si, Pasos en la escalera posee un final nada esperado a pesar de que se redacta al principio… Laura Rivas Arraz fue lo bastante diestra para solo dar los datos suficientes para enganchar al lector en su novela… en tan solo 3 renglones ya te tiene atrapado.

¿De qué va la historia? bueno, la novela posee una trama llena de misterio con este toque de suspenso mezclado en tonos grises… Alguien cae repentinamente desde una altura considerable para saber que no hay vuelta atrás, ¿suicidio, accidente, error? ¿qué es lo que paso? y lo más importante: ¿a quien le paso? Una sola frase te deja en claro a primer interrogante, pero deja muy abierta la ultima.

Odiaba su vida. ¡La odiaba! Pero ya no quería morir… ¡de verdad que ya no quería!…

¿Quien de los habitante del condominio de siete pisos ha sido quien ya no deseaba morir? Podría ser cualquiera: la solitaria anciana reumática con principios de alzherimer que vive sola en el primer departamento, el frustado escritor Bruno que no puede concentrarse en su libro y mucho menos juntar dinero para la renta del segundo piso, el prometedor medico que ha sufrido una reciente separación amorosa que no ha superado del todo llevándolo al encierro de su departamento en el piso numero 3 donde todo le recuerda a su exnovia, puede que quien se aventara fuera la joven desempleada e ignorada Irene, que vive con su familia y perfecto hermano quien si tiene empleo y le va de maravilla en el piso 4, quizás sea alguno de los integrante de la disfuncional familia del quinto piso, los padres se pelean constantemente y los dos pequeños hermanos Cristina y Daniel tienen sus propios problemas en el colegio para seguir aguantando los problemas en casa, probablemente sea Claudia, la nueva inquilina que habita el piso numero 6 quien ha decidido comenzar una nueva vida peo nada ha salido como esperaba…. o quizás sea alguno de los extraños hermanos del piso siete, quienes sufren de desordenes psiquiátricos, herencia familiar… cualquiera de ellos puede ser el candidato perfecto para cometer tal acto, sin embargo ¿quién estaría cansando de su vida? ¿quién daría fin a su vida?

A lo largo de la novela conoces a fondo la historia de cada uno de los personajes, insatisfechos, frustrados, temerosos, todos tienen problemas y razones para odiar su vida, todos se sienten solos, terriblemente solos en ese conjunto de departamento cuyo único punto de encuentro son las escaleras y la azotea.

Uno no debe implicarse. Es mejor no saber…

De verdad adore leer esta novela, llevaba tiempo buscando un libro que realmente me interesara, que me mantuviera al pendiente de sus paginas de principio a fin. Laura Rivas Arranza y Pasos en la escalera lograron mantenerme pegada a su historia. Todo narrado en tercera persona no nos perdemos de nada, tan sencillamente ágil, sin descripciones innecesarias, sin diálogos interminables, todo directo, todo conciso pero sin perder detalle a la personalidad e historia de cada personajes.  El libro tiene vida propia, realmente la autora logro nuevamente meternos a la vida de aquellos personajes que no encontraras en ningún otro libro, personajes olvidados, personajes como tu y yo, tan reales…

Si tenéis la oportunidad de adquirir este libro, no lo duden, son 120 páginas llenas de una excelente historia, de lector a lector se los recomiendo ampliamente.

Ya por último y para dejarlos ir, 😀 ¿alguno de ustedes ha escuchado el disco A mi edad de Tiziano Ferro? bueno en este álbum hay una canción llamaba Deslizas otra vez que realmente le va muy bien a esta historia, como anillo al dedo, ahora cada vez que lo escucho no puedo dejar de relacionarla con Pasos en la escalera.

…en los problemas graves, en las decisiones importantes, al final, de un modo u otro, estamos siempre solos…

Literanda

Gracias especiales a Laura Rivas Arranz.

Un comentario en “[RESEÑA] Pasos en la Escalera, Laura Rivas Arranz.

1. Me alegra muchísimo que te haya gustado!!! Mil gracias por esta reseña maravillosa. Qué bien que el libro te haya enganchado tanto. Al final nunca estás segura de cómo se verá la historia a los ojos de los demás. Tu lectura de “Pasos en la escalera” me ha emocionado. “Personajes como tú y como yo, tan reales”. Gracias, Caroline. Muchas gracias por instalarte con tantas ganas en este edificio viejo, frío y sin ascensor. Después de leer tu reseña, tengo la sensación de haber estado charlando contigo en alguno de los descansillos de la escalera o junto a las sillas oxidadas de la azotea:) ¡Mil gracias! Un beso muy grande!