[RESEÑA] Khimera de César Pérez Gellida.

Khimera

Título: Khimera.
Título Original: Khimera.
Autor: César Pérez Gellida.
Editorial: Suma.
Precio: ≅ $349.00 -impreso- $169.00 -ebook- (México).

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Desde que vi su portada en las novedades editoriales de marzo del presente año me quede más que enamorada de su diseño, y me propuse obtenerlo sin embargo por más que espere aún no ha llegado a librerías mexicanas, cansada de la espera e impaciente por la lectura decidí comprar el libro electrónico, aunque después de ver una fotoreseña en otro blog literario me maldije mil veces por no haber esperado la edición en papel, o adquirirlo en a casa del libro… ah desesperación y pobreza, así suele pasar.

Khimera tiene una portada maravillosa, como ya dije que me encanta, ese tipo de portada que te atrapa, te engatusa, te llama… tras leer la sinopsis te queda claro que es una novela futurista, distopica con un enfoque humanista, así pues estas preparado para ello.

Cabe decir que las primeras paginas ponen a prueba todo tu interés, o lo botas o sigues… claro que yo no iba a tirar 169 pesos así como así… ya estaba en mis manos después de todo… ¡¡¡gracias a todas las estrellas que seguí su lectura!!! Puede que Khimera tenga un tedioso y enredado comienzo, de hecho en esas primeras paginas (capítulos) solo le dedicaba escasos minutos de lectura durante el día, la idea de tomar otro libro rondaba siempre en mi cabeza, no l ponía el interés que debía,  comenzaba a leer y mi mente se iba a otro lado,  por esa razón es que cuando comenzó ese “Boom” tuve que regresar las paginas y volver a leer… Khimera de repente se transformo en algo inquietante, adictivo, por fin la lectura cobro interés y se volvió ágil, rápida y muy, muy visual, te sumerges de lleno en su mundo, te transportar a su época, al futuro, puedes dar un giro de 360° y contemplar el mundo que el autor ha creado para ti, un futuro no muy lejano por cierto. En otras palabras la lectura de Khimera fue como una mariposa…. al comienzo la oruga no te llama, quizás hasta la alejas, le rehuyas pero una vez que se gesta y se convierte en mariposa todo un nuevo panorama se abre y de quedas maravillado ante tal belleza.

Contada desde un ser omnipresente y desde diferentes personajes, lugares y tiempos Khimera se abre camino a través de tu mente,  cuando tomas el hilo y sigues el caudal todo se transforma ante ti, de pronto ese futuro no se ve tan lejano, un mundo inmerso en la tecnología que olvida y destruye su humanidad… automatización, guerras biológicas, inmortalidad ¿hasta donde es capaz de llegar el ser humano? o mejor dicho ¿hasta donde podrá llegar el ser humano antes de dejar de ser humano?

En aquel período de ebullición, o te alimentabas de tecnología o la tecnología se alimentaba de ti.

Cuando pensamos en el futuro nos gusta pensar en un mundo tecnológico, justo ahora estamos pendientes y ensimismados en nuestros teléfonos inteligentes, cuando lo perdemos de vista creemos perder la vida, bueno imaginen justo este mundo pero mil veces más “tecnológico” y más brutal… el tiempo-espacio del mundo de Khimera se desarrolla en un planeta devastado, guerras, muertes, hambruna en cifras incontables… destrucción física y espiritual y eso solo es el escenario de la historia. ¿Qué pasara cuando una guerra nuclear sea cosa del pasado y anticuado?

La trama gira entorno a Khimera Proyekta (una asociación rusa) y su más fulminante proyecto los Bogatyrí, seres humanos mejorados con “nanotecnología”, seres superiores, con una estructura osea reforzada y un nivel de respuesta parecido al de una maquina, pero sin llegara  a ser un androide, que pueden ser activados y desactivados a voluntad de sus creadores, sin memoria, sin error humano se convierten en los perfectos agentes de inteligencia. Khimera creo algo único y potencialmente valioso ¿sería para un buen fin?

Un bogatyr no estaba habilitado para hurgar en los laberintos de su memoria y, en realidad, nadie sabía con certeza las razones por las que se iba a encender la mecha que haría estallar el planeta.

Los años pasan y Khimera esta a punto de concluir su plan maestro sin embargo todo se viene a bajo por un pequeño error ¿humano? algo tan simple que causa una devastación total… pero tal es la naturaleza del ser humano que siempre nos levantamos de nuestras cenizas, así que el tiempo pasa y las heridas comienzan a curarse, pero el renacer de la humanidad también trae consigo un nuevo orden social, un nuevo gobierno y claro nuevos problemas, entre ellos un en particular, que incluso se le ha ido de las manos a Khimera Proyekta, se trata de un ultimo Bogatyr, un sobreviviente…

Así pues, de alguna manera todos nuestros personaje se ven envueltos en esta búsqueda del ultimo Bogatyr, por diferentes intereses que al final convergen en uno solo: ¿salvar a la humanidad? Dentro de los personajes principales tenemos al doctor Ake Dahl un científico noruego que descubre una terrible verdad acerca del destino de la humanidad, y que de forma extraña se ve envuelto en la búsqueda del Bogatyr, por otro lado también tenemos a Patricia Jones una joven periodista al que se le ofrece la oportunidad de ser mundialmente reconocida claro que a un gran precio, sin embargo la tenacidad y las ganas de triunfar harán que no se lo piense dos veces y acepta el encargo: encontrar y entrevistar al ultimo Bogatyr.  Pero también hay alguien más que lo busca el señor de Asia Kai-Xi Chengwu que busca a este emblemático personaje para darle muerte y vengar así la muerte de su padre y recuperar el honor de su familia. Cada uno en diferentes caminos pero con un solo destino, y la encargada de guiarlos es la enigmática Rusalka, una mujer con temple de acero, que no es sin más la cabeza motriz del proyecto Khimera, aquella que mueve los hilos.

Con una trama un tanto enredosa al principio pero bien estructura Khimera te llevara a los confines de un mundo bastante desalentador, si eres de los que gusta la ciencia ficción, la tecnología  y el suspenso entonces esta novela te encantara.