[RESEÑA] Ciudad de Hueso de Cassandra Clare. Cazadores de Sombras #1

9025186

Título: Ciudad de Hueso (Shadow Hunter  / Cazadores de Sombras | The Mortal Instruments 1/6).
Título Original: The city bones.
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Ediciones Destino.
Precio: ≅ $258.00 -impreso- $119.00 -ebook- (México).

Cazadores de sombras es el título de la trilogía, que se inicia con ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, autentico romance y acción explosiva. En el pandemónium, la discoteca de moda de nueva york, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de Ángel y tendencia a actuar como un idiota.

La saga Cazadores de Sombras (Shadow Hunters) es un mundo, literalmente es un mundo entero, he conocido sagas largas como: Harry Potter o Percy jackson, pero Shadow Hunter es tan larga como lo son  The spook, Pretty Little Liars o Ni muerta ni… Actualmente la saga cuenta con 9 libros ya publicados, uno más próximo a publicarse este año y 5 por escribirse, entonces tenemos un total de 15 libros para completar esta saga que (gracias al cielo) se encuentra dividida en 4 series. La primera The Mortal Instruments (6 libros), la segunda: The Infernal Devices (3 libros), la tercera:  The Dark Artifices (3 libros) y la cuarta: The Last Hours (3 libros), por si fuera poco también cuenta 3 libros recopilatorios de historias cortas de algunos de los personajes de la saga. ¿Extensa, no es así? Vaya que lo es, sin lugar a dudas la autora Cassandra Clare lo supo hacer, no me refiero a que creo un mundo único y novedoso y nunca antes visto, claro que no de hecho Cazadores de Sombras se desarrolla en un mundo por demás exprimido por escritores del genero juvenil, el mundo paranormal aquel que conlleva: ángeles, demonios, vampiros, hombres lobo, magia y hechizeria… me refiero a que pese a todo esto Cassandra Clare supo hacerse notar y sobresalir en ese mercado, no por nada estamos hablando de 18 libros ¿cierto?

Cazadores de Sombra Portada Original Cassandra Clare

Pero empecemos por lo primero, o mejor dicho por el primero: Ciudad de Hueso es el título del primer libro de la serie The Mortal Instruments y se publicó por primera vez en el año 2007 por la editorial Margaret K. McElderry, en español en el año 2009 por Ediciones Destino, editorial que se ha encargado de seguir sus publicaciones según su publicación original, el único cambio que ha tenido es la portada de los dos primeros títulos: Ciudad de huesos y Ciudad de Cenizas, la portada que tiene el primer libro en español es la que pertenece en realidad al segundo libro en ingles, y el segundo libro en español tiene la portada del primer libro en ingles… supongo que la editorial Destino quería tener a la protagonista en la portada de su primer libro… Clarissa Fray, lo bueno es que de ahí en adelante las portadas originales son las mismas que las portadas en las ediciones en español.

CJ Flowers, ClaryComo dije la protagonista es Clarissa Fray o Clary una adolescente de 16 años un tanto impulsiva pero decidida. Clary es hija única y su madre Jocelyn la ha criado sola desde que tiene memoria, por lo que es de esperarse nunca conoció a su padre sin embargo cuenta con una figura paterna en su vida: Luke, el cual es el mejor amigo de su madre, ambos han hecho lo pisible por mantener a Clary lejos del mundo de su pasado… sin embargo un día Jocelyn desaparece y un mundo completamente nuevo aparece ante Clary…

Un mundo que siempre ha estado ahí, delante de ella pero un poderoso hechizo había impedido a Clary poseer la Visión para poder verlo. ¿Qué hay en este nuevo mundo? realmente hay toda clase de criaturas sobrenaturales: vampiros, hombre-lobos, hadas, hechiceros, demonios y por supuesto caza-demonios, mejor conocidos como cazadores de sombras. Dentro de este selecto grupo de humanos con dones extraordinarios (que según la leyenda bebieron la sangre del ángel Raziel y obtuvieron dones caza-demonios) tenemos a Jace Wayland.

CJ Flowers, Jace

Jace es todo un personaje, tiene aquel aspecto de chico frío y duro que casi siempre vemos en los libros juveniles, aunque también posee un extraordinario sentido de sarcasmo y ¿por que no decirlo? ¡soberbia! Jace es él que le da el toque divertido a la novela y claro también a su grupo de amigos compuesto por Isabelle y Alec Lightwood, cazadores de sombras como él, quienes son prácticamente como sus hermanos pues se crío con ellos desde muy pequeño tras la muerte de su padre.

Jace es quien muestra y enseña a Clary lo esencial acerca del mundo de las sombras (el mundo que ahora puede ver Clary), entre otras cosas explica a que se dedican los cazadores de sombras y el uso de las runas, las cuales les sirven para muchas y varias cosas: desde curar heridas hasta mover objectos inanimados, también es él quien junto a los hermanos Lightwood ayudan a Clary en la búsqueda de su madre.

Aunque esta búsqueda no es del todo desinteresada puesto que Jocelyn posee algo que los cazadores de sombras buscan hace mucho tiempo: La Copa Mortal, uno de los 3 instrumentos mortales que el Ángel Raziel entrego a los hombres para su tarea al convertirse en Cazadores de Sombras.

CJ Flowers, ValentineLamentablemente los cazadores de sombras no son los únicos en busca de esta copa, pues existe y persiste un antiguo enemigo que también desea adquirirla para sus propios beneficios, han de saber que la Copa Mortal fue el medio por el cual los hombres bebieron la sangre del Ángel Raziel y se convirtieron en cazadores, en otras palabras La Copa Mortal puede crear un ejercito de cazadores en un abrir y cerrar de ojos (lo cual no esta mal ya que estos están básicamente extintos) sin embargo en las manos equivocadas esto puede ser muy contradictorio.

Valentine Morgenstern es aquel enemigo de los cazadores que se encuentra aliado con los subterráneos (criaturas hidridas: parte humana y parte demonio) y buscan una sola cosa en común: la muerte de los cazadores de sombras, aunque claro que Valentin también busca que tras las cenizas de los cazadores renazca una nueva raza pura. Una que pueda acabar con todos y cada uno de los subterráneos… si Valentin no es justamente una persona de buen corazón ni buenas intenciones.

Así pues la búsqueda de Jocelyn y la Copa Mortal es una carrera contra reloj ya que el primero que ponga las manos sobre este instrumento podrá salvar o destruir el mundo tal y como se conoce. ¿Será Clary capaz de encontrar a su madre? ¿Quién ganara la Copa Mortal? ¿Serán los cazadores de sombras dignos de confianza?

Sí bien esta historia esta llena de clichés como dije Cassandra Clare encontró la manera de hacer su historia interesante…  cosas que quizás no te esperas ver en otras sagas similares, un mundo bien pensado de principio a fin narrado de forma fluida y constante, lo único que le hecho en cara es que quizás es un tanto predecible… eso o yo ya me he vuelto una experta en descifrar la trama detrás de la historia de los libros 😀

En fin si estas buscando embarcarte en un saga sobrenatural con una historia de amor bastante peculiar, un mundo extraordinario y un sinfín de batallas entre seres hidridos y humanos entonces esta saga es para ti. Después de todo la saga tiene mucho que dar no por nada cuanta ya con una adaptación fílmica, y una serie de televisión próxima a salir.

Les dejo aquí la portada de la versión de bolsillo con la portada de película y la portada de la nueva reedición, que particularmente a mi me gusta más.

Cazadores de Sombras  Editorial Booket

SET BOX THE MORTAL INSTRUMENTS