[RESEÑA] La ladrona de libros de Markus Zusak.

Título: La ladrona de libros.
Título Original: The Book Thief.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: DeBolsillo | Lumen.
Precio: ≅ $209.00 -impreso- $109.00 -ebook- (México).

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.

En septiembre del 2007 la editorial Lumen nos hizo el grandioso favor de editar y publicar The Book Thief de Markus Zusak al español bajo el titulo La ladrona de libros, libro e historia que ha estado circulando por los países de habla-hispana por alrededor de 8 años, y que tras la adaptación fílmica a cargo de 20th Century Fox el libro ha obtenido su edición de bolsillo (Editorial DeBolsillo) y le han puesto la portada según la película,  que a mi gusto es mucho más llamativa que la portada original. (Por eso es que la he puesto primero aquella versión y no la original)

2166416

Esta es la portada original, pero se me hace un tanto triste y de por si la historia es horriblemente triste como para de paso tener una portada aún mas triste. O al menos eso es lo que pienso yo. ¿Qué porqué es un historia triste? Bueno, dos palabras: Alemania Nazi.

Sí, la historia de La ladrona de Libros se desarrolla en aquella época donde Hitler y el Nazismo estaban en su máximo esplendor. Un mundo caótico, un mundo lleno de miedo, un mundo donde la Muerte fue la protagonista. Menciono esto porque justamente Markus Zusak nos regala una narradora excepcional, a decir verdad es el primer libro que leo cuya narración o mejor dicho cuyo narrador (narradora en este caso) me ha dejado fascinada. El otro lado de la moneda: La muerte.

“No soy violenta.
No soy perversa.
Soy lo que tiene que ser”

Creo firmemente que Zusak acertó al narrarnos este libro desde la visión de la Muerte, pues sería muy diferente si hubiese sido otro quien nos lo contará. La Muerte sabe y nos cuenta la historia de Liesel Meminger gracias al libro que la propia Liesel escribió antes de que su mundo acabará. Sí algo así como el Diario de Ana Frank.

¿Pero cómo es que la Muerte lee y nos cuenta un libro de un mortal? ¿Cómo es que se intereso por Liesel y cómo es que termino leyendo La ladrona de Libros? Liesel Memimger tenía nueve años cuando la Muerte la vio por vez primera y Liesel a través de ella, se encontrarían tres veces más a lo largo de su vida, la penúltima vez la Muerte salvaría un libro de entre los escombros de un bombardeo aéreo que leería y releería un sinfín de veces titulado La ladrona de Libros.

Liesel meminger wip by renxiaoyun-d6i4wlfEn él se explica la vida de Liesel, una joven alemana hija de comunistas que tuvo que tuvo la desgracia de nacer en aquella época, como era de esperarse sus padres no tuvieron otra opción que llevar a sus hijos a una familia de acogida para que las posibilidades de vida de sus hijos aumentaran, lamentablemente La Muerte se interpuso en el camino, arrebatandole algo valioso e invaluable y sin querer llevándola hacia algo aún más valioso: Las Palabras.

“No podía hacer nada contra la atracción que ejercían los libros sobre ella.”

Para una joven analfabeta las palabras y sus significado lo cambiarían todo. Cuando Liesel llega a Himmelstrasse, una de las calles más pobres de Molching, Rosa y Hans Hubermann (sus nuevos padres de acogida) ya la están esperando, así como un sinfín de acontecimientos que harán que tus sentimientos se mantengan a flor de piel.

A lo largo del libro verás la evolución de Liesel: su transformación de una niña temerosa y tímida a una joven fuerte, decidida, humilde y de gran corazón, aunque hay algo que nunca cambia: el amor a las palabras y su inquebrantable espíritu luchador.  Es difícil no encariñarse con este personaje o con cualquier otro de este libro, pues Markus Zusak realiza un extraordinario trabajo al redactarlos la historia sin centrarse en los acontecimientos devastadores que ya todos conocemos (la guerra, las invasiones, los campos de concentración…) sino en el día a día de nuestros protagonistas, algo que no hace más que convertir las palabras en algo más real, más cercano, más autentico.

Junto a Liesel también tenemos a Rudolf “Rudy” Steiner un chico por demás encantador, su participación en este relato te sacará más de una sonrisa y sin duda más de una lagrima. Rudy es el vecino y compañero de juegos de Liesel, un niño autentico, sincero y leal.  Brinda una amistad incondicional a Liesel y un amor puro e infinito.

—¿Y ese beso, Saumensch?

Es precisamente Rudy quien nombra a Liesel como La ladrona de libros (Book thief) un apodo que Liesel abrazo y llevo consigo toda su vida. Sin duda es una de las amistades más maravillosas que he tenido la oportunidad de leer, aunque claro en este libro hay una amistad aún más fuerte que la de Rudy y Liesel. Y esta amistad llega a Himmelstrasse cuando nuestra protagonista tenía 12 años.

Si amar a Liesel y a Rudy resulta fácil, no amar a Max Vandenburg es imposible. Sin querer hacer uso de la ironía Max es el personaje más vivo que encontraras en el libro. Es un luchador empedernido, es fuerte, es genuino, es que aquellos personajes literarios que te encantaría poder tener la oportunidad de conocer en la vida real. Max es un joven judío de 20 años que llega a la puerta de los Hubermann en un estado famélico, sin fuerzas, hambriento pero con esperanza. La familia de Liesel lo recibe de buen modo a pesar del riesgo que conlleva esconder a un Judio. Max y Liesel pronto forman una amistad tan solida que ni el tiempo ni las palabras podrían derrumbar. Me encantaría decir más sobre este personaje pero siento que ni todas las palabras que exponga podrían hacerle justicia a lo que simboliza y representa Max en el libro, sencillamente un personaje extraordinario y único.

“Cuando la muerte venga a por mí, sentirá mi puño en su cara.”

Oh, cielos de solo recordar “El árbol de las palabras.” un libro que Max regalo a Liesel, simplemente se me llenan los ojos de lagrimas.

Antes de terminar con la reseña tambien tengo que hacele justicia a los padres de acogida de Liesel a Rosa y Hans, por un lado tenemos a Frau Hubermann una mujer con una lengua bastante filosa, es un tanto cómica pero también de mucho cuidado, adora a Liesel de una forma peculiar pero le tienen tanto cariño como a sus dos hijos legítimos Hansy y Trudy, quienes hace tiempo que no viven con sus padres. Rosa te sorprenderá en más de una ocasión también te hará reír y te hará llorar y sin duda alguna amarás su mayor virtud.

Era una mujer de gran valor en momentos difíciles.

No cualquier mujer hace lo que hace por un judío, una comunista y un marido Saukerl. Y hablando de Saukerl, es así como Rosa llama a su esposo Hans (Saukerl significa imbécil) pero déjame decirte que Hans Hubermann es todo menos un imbécil, bien podría decirse que es el mejor papá del mundo. Todas las atenciones que tiene hacia Liesel le hace merecedor cuanto mínimo de un monumento y no estoy bromeando en cuanto lo conoces simplemente lo adoras. Es un hombre fuerte de espíritu y valeroso, de gran corazón y fortaleza en tiempos difíciles, paciente, amable y amoroso. Es un hombre de muchas virtudes.

Cómo no va a gustarle a alguien un hombre que no sólo se fija en los colores, sino que además los comenta.

No cabe duda que La ladrona de libros es uno de los libros mas extraordinarios que he leído y como amante de los libros sin duda alguno es uno de los que a a partir del momento en que empece a leerlo más atesoro. Markus Zusak nos regala una historia sin igual, llena de muchos sentimientos, te hará sufrir, te hará llorar, te hará reír y te hará soñar. Se quedará contigo y lo amarás eso lo puedo apostar. Yo vi primero la película (haciéndome un gran spoiler) aún así quise leer el libro a sabiendas que al terminar la película termine hecha un mar de lagrimas sabía de antemano que el libro sencillamente me destruiría y así fue, si algo tiene Markus Zasuk es un extraordinario poder de hacerte amar a sus personajes, a cada uno de ellos, así que su dolor se convierte en tu dolor. Si estas dispuesto a leer La ladrona de libros ten a la mano una caja de pañuelos,  se los recomiendo así como les recomiendo el libro.

“En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba.”

2 comentarios en “[RESEÑA] La ladrona de libros de Markus Zusak.