[Reseña] Jurassic Park: El Mundo Perdido por Michael Crichton.

Portada

Título: El mundo perdido (Jurassic Park 2/2).
Título Original: The lost world
Autor: Michael Crichton.
Editorial: Plaza & Janes / De Bolsillo.
Precio: ≅ $109.00 -ebook-  (México).

La pesadilla empieza en la isla de Costa Rica, donde se encuentran varios cad áveres de dinosaurios. El paleontólogo Richard Levine organiza una expedición y, gracias a sus peculiares ayudantes -dos niños superdotados-, consigue que Ian Malcolm, uno de los pocos hombres que conoce lo que realmente ocurrió en aquella isla remota, colabore en la arriesgada empresa. Como es sabido, esta isla fue el verdadero “laboratorio” del parque, donde los dinosaurios eran “fabricados” y criados sin ningún criterio científico para los responsables de una empresa cegada por los intereses económicos. Ahora, las consecuencias de tales manipulaciones son pavorosas: los dinosaurios se han vuelto violentos e impredecible y amenazan con extender su salvaje hegemonía a todo el planeta.

La gente ya no estudia el mundo natural, lo explota.

Tras el éxito que tuvo Parque Jurásico muchos de los fans de la historia pedían e imploraban al autor una continuación incluso el propio cineasta Stephen Spielberg se lo sugirió, así pues tras 5 años de haberse publicado la primer novela de esta bilogía Michael Crichton decidió publicar su continuación y fue así que en 1995 vio la luz El Mundo Perdido.

Para quienes leyeron la precuela (Parque Jurásico) habrán dado el grito en el cielo tras enterarse quien era el protagonista de este nuevo libro, personalmente hablando yo sí grite y es que sin dar más spoiler del necesario:

(…) su prometedora carrera se había visto truncada por las graves heridas sufridas durante un viaje a Costa Rica; de hecho, varios noticiosos lo habían dado por muerto.

Ciertamente me sentí bastante entusiasmada al saber que Ian Malcolm sería el protagonista de esta nuevo libro, ya que en el anterior no se vio mucho envuelto realmente en la acción, como recordaran en mi reseña pasada ¡adore a este personaje! su excentricismo y egocentrismo con ese dote cómico simplemente me hizo quererlo al odiarlo. Lo consideraba un personaje con mucha fuerza y mucho potencial pero… no logro cumplir todas mis expectativas siendo el “protagonista” de hecho parecía que se hubiese tomado un león para convertirlo en un manso gatito, realmente me defraudo por ese lado, sin embargo el autor se reivindico al presentarme a Sarah Harding, una joven bióloga especializada en trabajos de campos con depredadores. Sí leyeron mi antigua reseña sabrán en que punto parecía situar a los personajes femeninos este Michael Crichton, sin mucha fuerza, sin mucha participación y sobretodo detestables, sin embargo Sarah y Kelly Curtis hacen que todo esto forme parte del pasado y pongan en alto el nivel de un personaje femenino.

—Eres muy fuerte — comentó él.
—Fuerte pero femenina — contestó Sarah severamente.

Audaz, valiente, tenaz, inteligente, tierno, bello y capaz así es como se describiría al personaje de Sarah Harding, quien en esta novela empieza como personaje secundaria para prontamente convertirse en uno muy relevante inclusive apostaría que es de los favoritos del lector. No es que yo sea feminista ni nada por el estilo pero simplemente aplaudo que haya personajes femeninos cuyo papel no sea el de una damisela en peligro o de un simple adorno con un par de pechos y piernas.  Y para quienes vieron la adaptación cinematográfica créanme cuando les digo que la interpretación de Julianne Moore quedo realmente reducido a migajas lo que realmente es el personaje literario.

Otro personaje nuevo es Richard Levine  que  “según la opinión general, Levine era el mejor paleobiólogo de su generación, tal vez el mejor del mundo. Sin embargo, (…) sus colegas lo encontraban grandilocuente y arrogante.” En esta descripción estoy de acuerdo pero como juzgarlo realmente, Levine tiene una pasión, una meta y los medios para alcanzarla “(…) lo seducía el pasado, el mundo que ya no existía. Y estudiaba ese mundo con una vehemencia obsesiva“, sí es algo así como la mini versión de Hammond pero sin tanta irracionalidad y testarudes, aunque claro si posee sus lapsus brutus como se dice comúnmente. Aún así no es un personaje que odies o ames simplemente es un personaje que hace que todo lo demás sea posible: la pieza clave, pues es gracias a él que se lleva a cabo la expedición a la isla Sorna.

—¿Richard Levine? — Harding dejó escapar una carcajada. — Insoportable, ¿no es cierto? Su fama de pelmazo lo acompaña por todo el mundo.

Otro gran personaje es Jack Thorne un gran ingeniero, maestro retirado y dueño de THORNE MOBILE FIELD SYSTEMS, una empresa dedicada a la construcción de equipo y equipamiento de ultima generación para vehículos todo terreno. ¿recuerdan los famosos trailers de las películas? bueno ¡él es el creador! un genio nato, posee un carácter ¿cómo decirlo? un tanto dual, por un lado es amable y apacible y por otro puede ser muy duro, sin duda es pieza clave para la supervivencia dentro de el mundo perdido. Bajo su cargo esta Eddie Carr, su mejor mecánico quien también viajará a la isla Sorna y será de mucha pero mucha utilidad para esta expedición “Como la mayoría de los mecánicos natos, su actitud era en extremo conservadora.”

¡Y los niños no pueden faltar! al parecer al autor le gusta tener niños implicados en la acción y el suspenso, y en esta ocasión toca el turno a Kelly  y Arby un par de estudiantes superdotados de la clase de Richard Levine, ambos niños ayudan a Levine y a Malcolm en su investigación sobre la zona o enclave B ya que hasta ese entonces se desconocía su fin. Ambos niños resultan ser también de gran ayuda para la investigación y además de todos son unos genios de las computadores ¿Qué tenía Michael Crichton con los niños y las computadores? ¡no lo sé! pero me resulta cómico que ningún adulto dentro de su novela aceptara de buena maneja los computadores.

Así pues tenemos nuestro equipo de exploración pero nos hace falta conocer nuestro equipo de explotación, sí porque en todas las novelas existe el enemigo y en este caso Michael Crichton nos trae a un antiguo personaje quien tuvo una escasa participación en la antigua novela pero que en esta ocasión logra un mayor protagonismo, se trata de Lewis Dodgson, ¡exactamente! aquel que quería conseguir embriones de dinosaurios, bueno pues no se ha dado por vencido pero ahora va por algo más grande ¡huevos de dinosaurios! así pues con otros dos compinches se lanza a la isla Sorna a realizar su cometido a toda costa.

Si estás obligado a realizar una investigación original, debes prepararte para el fracaso.

Uufff, realmente la historia no es tan lenta como en el primer libro, de hecho puede que conlleve más acción y dinamismo pero también tiene partes muy mmm ¿como decirlo? mmm creo que se podría decir innecesarias de esas que te hacen querer pasar de reglón, pero en fin aún con todo y eso El Mundo Perdido logra mantenerte a raya y estar pendiente de cada movimiento ¡conocemos nuevos dinosaurios! y de hecho nos regala bastantes conocimientos de historia paleontologica y humana. Pero para serles sincera me sigo quedando con El Parque Jurasico,  talves después de todo Michael Crichton realmente no quería escribir esta novela, se siente más emoción y dedicación en la primera (al menos desde mi punto personal) de hecho en algunos casos la información que se nos da en uno y otro libro se contradice un tanto sobretodo al hablar de los velociraptores pero quién sabe quizás el autor se basaba en descubrimientos recientes en su momento, y trataba de plasmarlo en sus novelas para hacerlas más realistas, ¡no lo sé! lo que si sé es que me encanto esta novela y adore el personaje de Sarah así como las emociones que Crichton nos regala, chicos si tienen la oportunidad de leer el libro ¡háganlo! no lo piensen dos veces.

La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia.

Finalmente les dejo las otras portadas con las que contó el libro (después de la película) en las ediciones en español.

Recientemente hubo una nueva edición digital de Parque Jurásico y El Mundo perdido de Michael Crichton (gracias a la editorial Debolsillo) por lo cual ahora muchos de los fans podemos darnos el gusto de leer esta fantástica historia.

Obtén el libro en formato digital aquí.

o

SAGA: JURASSIC PARK