[Reseña] Jurassic Park: Parque Jurásico por Michael Crichton.

Portada

Título: Parque Jurásico (Jurassic Park 1/2).
Título Original: Jurassic Park.
Autor: Michael Crichton.
Editorial: Plaza & Janes / De Bolsillo.
Precio: ≅ $179.00 -impreso-  (México).

En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas…

Hay 5 formas actualmente de poder leer esta novela: ( 1 ) Tener arriba de 40 años y ser uno de los afortunados adolescentes que compraron el libro en su lanzamiento original -1990-, ( 2 ) ser descendiente, amigo, compañero, vecino o conocido grato de algún afortunado propietario del libro, ( 3 ) ser doblemente afortunado al encontrar un espécimen perdido dentro de los libros de segunda mano, ( 4 ) ser triplemente afortunado al conseguir un ejemplar original y nuevo de la edición de Debolsillo (que es la que aún posiblemente circula, con un stock muy bajo) dentro de las tiendas editoriales como Amazon o  ( 5 ) ser un erudito en el idioma Inglés y poder leerlo sin problema en el idioma original.

Sea cual sea tu caso, créeme estoy segura que como yo has disfrutado o disfrutarás de tener la oportunidad de leer verdadera ciencia ficción ancestral :p . Es justo esta novela la que hizo posible el superexito cinematográfico: Jurassic Park de Stephen Spilberg, pues la película esta basada (aunque sea esencialmente) en esta novela de Michael Crichton publicada en 1990, y para quienes ya vieron la película (o son fanáticos como yo)  créanme cuando les digo que la película so es sino la punta del Iceberg de la verdadera, inquietante y aventurera historia del Parque Jurásico.

Ha decir verdad el libro no me llamaba mucho la atención, como dije en líneas pasadas soy fanática de la película, en su momento realmente me hizo soñar con la posibilidad de esta realidad: crear dinosaurios, ¡ver dinosaurios vivos!  y por si fuera poco en ese tiempo yo no tenía ni la edad para leer ni un libro 😀 (sí, yo era una tierna niña de preeescolar) así pues el libro aguardo ahí, silencio y cauto como velociraptor para salir justo en el momento oportuno, que fue hace algunos días cuando me dedique a ver la Trílogia de peliculas y prestar más atención, (es vergonzoso para mi decirlo) pero desconocía absolutamente el hecho y existencia de esta novela, hasta que -comiendo palomitas- divise la leyenda “Basada en…” y mi mundo cambio.

“No se puede hacer que vuelva atrás una nueva forma de vida.”
ERWIN CHARGAFF, 1972

Como dije existen 5 formas de poder leer esta novela actualmente y yo soy de las afortunados que cuentan con lectores de antaño dentro de su familia, ¡gracias al cielo! y por ello tuve la oportunidad de leerlo. Es una novela no muy grande físicamente -con referente al numero de paginas- sin embargo cuanta con una excelente historia (no por nada se convirtió en un bestseller). Michael Crichton nos narra de forma omnipresente en tercera persona la historia de como -el sueño de Jonh Hammond-  el Parque Jurásico cobra vida

El principio del libro puede resultar un poco tedioso, mucha información, algo así como una columna de noticias que te narra de forma cronológica los eventos anteriores a la historia en sí: De dónde surgió Ingen, quien la precede, quienes son los accionistas, que problemas hubo, cuales fueron los hilos que se movieron para el evento, y cosas así, todo esto a modo de introducción, y después comienza el verdadero asunto en un inquietante prologo. Después de ello el libro comienza a dividirse por “Iteracciones” que yo supongo son las fases del Efecto Malcolm, sí Ian Malcolm uno de los personajes principales de la novela.

PRIMER ITERACIÓN

En los primeros dibujos de la curva fractal habrá pocos indicios que permitan conocer la estructura matemática subyacente.

SEGUNDA ITERACIÓN

Con los dibujos subsiguientes de la curva fractal, pueden aparecer cambios súbitos

TERCER ITERACIÓN

Los detalles surgen con más claridad a medida que se vuelve a trazar la curva fractal.

CUARTA ITERACIÓN

Inevitablemente, empiezan a aparecer inestabilidades matemáticas subyacentes.

QUINTA ITERACIÓN

Las deficiencias del sistema se agravarán ahora.

SEXTA ITERACIÓN

Las deficiencias del sistema ahora se volverían graves.

SÉPTIMA ITERACIÓN

La matemática exigirá cada vez más valor para hacer frente a sus inferencias.

Todas estas itearaciones harán que lo que primeramente se vio como un sueño hecho realidad se convierta pronto en una pesadilla, porque no es sino la propia teoría del caos en todo su esplendor, y como el propio Malcolm dijo:

Hay un problema en la isla: es un accidente que está esperando el momento de producirse.

Ay ese Malcolm siempre tan (según otros personajes) “pesimista”. Yo personalmente  lo considero un gran personaje, (no por nada se vuelve el personaje principal en el segundo libro) es de esos personajes donde toda su aura grita “¡ódiame!” sin embargo no haces más que estar a su favor y decir “¡Vamos, alguien escuche a Malcolm!
Dentro de la historia Ian Malcolm es un respetado y odiado genio matemático especialista y amante de la teoría del caos, Jurassic Park lo contrata como consultor y evaluador de la isla y su contenido, ciertamente no se sorprende de lo que Hamoomnd y compañía logro crear sino más bien él solo ve un terrible error. A pesar de ser un personaje secundario, el autor le da mucha importancia dentro de la historia, de hecho es él el único que posee diálogos de más de dos párrafos aún cuando la acción no se realice justamente a su alrededor, es excéntrico, único y hasta ¡cómico! sin duda le da mucha chispa al libro.

Por otro lado Alan Grant, el distinguido paleontólogo tiene mucha mayor partipación en la historia ¡y valla participación! esta cargada de acción: no solo se enfrenta a tiranosaurios y velociraptores  en repetidas ocasiones sino que además tiene que cuidar  la vida de dos pequeños niños menores de 12 años y por si fuera poco también tienen que dar aviso a autoridades externas a la isla en una carrera contrareloj. Espero que tengan la oportunidad de leer el libro y se den cuenta de los cambios que sufrió el personaje en la adaptación fílmica, de verdad en el libro Alan Grant es mucho menos irritante y no odia a los niños. 😀

Y hablando de niños: Alex y Tim Murphy son verdaderamente una sorpresa en este libro. Tim es un niño encantador de 11 años, ¡si once años! que es gran fanático y apasionado de los dinosaurios, muchas veces conoce más que el propio Alan Grant, posee una gran inteligencia que usará en situaciones de riesgo dentro de la isla, aunque también posee determinación, sentido de la autoconservación y paciencia hacia su hermana menor Lex (¡yo sí la mato!) esta niña de 7 años es un verdadero dolor de muelas, Lex Murphy es irritante, obstinada y para ser una niña de tan corta edad sorprende lo insensata que es en ocasiones. A su lado su versión fílmica es todo un encanto.

El abuelo de ambos niños John Hammond es un viejo testarudo, no ve más allá de su narices, es cierto tuvo un gran sueño y lo llevo a cabo pero nunca se preocupo por escuchar a nadie que no quisiera apoyarlo en su loca idea. No posee mucha participación en el libro como otros personajes sin embargo basta con algunos “momentos Hammond” para terminar odiándolo.

Hammond es un soñador. Un soñador potencialmente peligroso

Ellie Sattler, la joven Paleobotánica tampoco tiene mucha participación dentro del libro, aunque claro tampoco esta de adorno, pero ciertamente yo esperaba más de ella. Es un libro de hombres prácticamente, ya que junto con Lex Murphy, una pequeña niña y su madre y dos doctoras costarricenses  son las únicas mujeres  del libro, ¡sin más! y realmente no se les da mucho peso, de hecho parecen estar diseñadas de forma tal que no simpatices con ninguna. Pero bueno al menos podemos decir que Ellie posee fuerza, inteligencia, semblanza y belleza ¡viva por ella!

Dentro del equipo de trabajo de Hammond tenemos al joven genetista Henry Wu, un hombre tranquilo e ingenuo, o mejor dicho descuidado. Gracias a el se pudo lograr la clonación de los dinosaurios más sin embargo no fue muy listo pues gracias a él las cosas se salen de control y toda la isla se vuelve un caos. “Wu había creado con libertad.”  También tenemos a John Arnold el jefe de ingenieros del parque que cree poseer todo bajo control, sin embargo al igual que Wu es sumamente descuidado. También tenemos al guardabosque Robert Muldoon que al parecer es el único consciente del peligro del parque, creo yo que es el más sensato y el que al menos intenta poner en orden todo el desorden. Donnald Gennaro y Ed Regis son ambos pertenecientes al personal administrativo, pero también tienen cola que les pisen, muchas veces se ven segados por el dinero, también son de esa clase de personas que ven solo por ellos mismos.

Resultaba claro que los diseñadores del Parque Jurásico no habían sido todo lo cuidadosos que debieron de haber sido.

Y claro también tenemos a Dennis Nedry el programador, ¿qué puedo decir de él? es tal cual al personaje de la película, tal vez un poquito más listo pero igual de despreciable.

Y bueno esos son los personaje a grandes rasgos la verdad es que según avanza el libro se van descubriendo nuevas cosas de cada personaje, pero es algo que yo no les voy a arruinar. Creo que en su tiempo el libro causo realmente un parte aguas en su genero, de hecho se dice que con este libro se invento el genero tecnothriller o tecno-suspense. 😀 Personalmente creo que tras toda esa aventura llena de suspenso existe la clara idea de que no se debe jugar a ser dioses, no por algo se dice que “La naturaleza es sabia”.  Lo que me resulta particularmente divertido es como se utilizo toda la tecnología del futuro para recrear algo del pasado y arruinar por completo el presente. 😀

En fin, les dejo, creo que ya me extendí en esta reseña, espero al menos causarles un poco de interés por el libro, créanme se los recomiendo 😀

Y están concentrados en si pueden hacer algo.

Nunca se detienen a preguntar si deben hacer algo.