5 Consejos para disfrutar la lectura.

Hola, hola lectores últimamente he tenido más tiempo para dedicarle al blog y justo por eso hoy abriré una nueva sección llamada De lector a lector  (fanfarrias por favor 🎉🎉🎉🎉) inaugurando con este tema:
Consejos para disfrutar la lectura.
Ojala les guste y si no pues… simplemente pasen de hoja 😀 😀

Dejemos de lado el típico “No me gusta leer“, “yo no nací para eso“, “no tengo tiempo“, “no me llama“, “me aburre” e infinidad de pretextos que hacen y dicen la mayoría de las personas para no leer o acercarse a un libro.

Corríjanme si me equivoco pero cada uno de nosotros, lectores, nos hemos topado alguna vez con una persona (familiar, amigo, conocido o desconocido) que nos ha hecho el clásico comentario ¿Apoco no te aburres?, ¿Otro libro? o mi preferida: ¿Cómo le haces para leer? como si leer fuera un hecho mágico e inexplicable.

Lo cierto es que leer o mejor dicho disfrutar leer no es algo fuera de otro mundo, cualquier podría disfrutar de un libro, aunque claro también hay muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, hay que reconocer que no siempre disfrutamos la lectura, ya que como he aprendido: No todos los libros están hechos para una persona y no una persona esta hecha para todos los libros. Aun así podemos considerar estos consejos para disfrutar y/o comenzar a tomar el gusto por la lectura, ya me dirán ustedes si están de acuerdo o no.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA LECTURA

Primer consejo y el más importante, sin importar que: elige un libro cuya temática sea de tu agrado. Me refiero a que si te gusta la aventura podrías optar por títulos como: Las Cronicas de Narnia, si te gusta la magia Harry Potter es un buen comienzo, si deseas terror hay infinidad de libros de Don Stephen King, o si te gusta los románticos y novelescos te recomiendo Fuego en la Sangre. Elegir un libro será igual que elegir que comer: jamás pedirás una pizza de carnes frías si eres vegetariano ¿cierto? Si eres primerizo en esto simplemente lo más recomendable es que nunca jamás leas por obligación, recuerda que lo más importante es sentir una conexión.

El segundo consejo también es primordial, se trata de el lugar de lectura, es decir debes de elegir el lugar adecuado. ¿Cómo lo eliges? bueno eso es muy subjetivo aunque principalmente debes de sentirte cómodo en dicho lugar, (a veces la lectura es atraparte y pasaras largo rato ahí) debe de estar dotado de buena luz suave (mejor si es luz natural), un lugar con poco luz simplemente hará que te casen al leer, puede que te incluso te entre sueño, lo mismo pasa si en el lugar hay demasiada luz esto puede lastimarte la vista. También es recomendable un lugar donde no haya agente de difracción como por ejemplo: televisores, ruido (aunque la música puede ayudar), o gente platicando en un tono alto.

Una vez que tengas el lugar y libro adecuado ¡adelante, comienza a leer! pero ¡sin prisa! no son carreras y tampoco son tareas obligatorias, leer es un gusto y si comienzas diciendo: “Leeré todos los martes de 4:00 a 5:00hr.” entonces leer se convertirá en algo que tienes que hacer y no en algo que quieres hacer. ¡No cometas ese error! estamos buscando que la lectura sea agradable, no lo conviertas en obligación. Lee cuando te apetezca: si has elegido bien el libro y el lugar créeme que incluso no notarás el tiempo leyendo.

Mantén tu mente libre. Me refiero a que cuando tengo listo el libro, el lugar y el momento asegúrate de no estar pensando en otras cosas: “Debería de hacer esto…”, “Tengo que hacer aquello… “, “Necesito ocuparme de eso…” eso simplemente fastidiará la lectura, no la entenderás y mucho menos la disfrutarás. Créeme incluso a los amantes de los libros nos llega a pasar, más de una vez me he encontrado leyendo el mismo párrafo más de 5 veces. Cuando pasa eso es mejor cerrar el libro ocuparse de los pendientes y una vez que terminas con ellos volver a retomar la lectura.

Visualiza lo que lees, ¡sí! por a trabajar a tu imaginación, ¿estas leyendo una historia medieval? bueno visualiza las armaduras, el castillo, los caballeros, muchas veces el autor del libro te lleva de la mano te describe el personaje, el lugar, el tiempo, todo solo basta con que le empieces a dar forma en tu imaginación, ¡te sorprenderá cuando incluso le des diferentes matices de voz a cada personaje!  Este tipo de ejercicios hará que el libro comience a pasar de ser un montón de hojas a tomar un valor mucho más real, más cercano, pronto te sumergirás de lleno en su mundo.

1

Y por ultimo aunque más que un consejo es un plus a modo de comentario es debatir, comentar y discutir con otros lectores el libro en cuestión. Muchas veces cuando comienzas a leer y el libro resulta muy de tu agrado lo primero que deseas es contárselo a alguien pero comúnmente no hay un alguien a con quien puedas hacerlo, sin embargo para ellos existen los clubs de lectura, los foros de discusión literario y claro los blogs literarios como este. Dar y recibir la opinión acerca de X o Y libro siempre te creará una retro-alimentación ya que puede que te digan cosas que no te has planteado o que hayas pasado por alto, aunque ¡ojo! ten cuidado y ¡no caigas en el error de los spoiler! asegúrate que allá donde comentes el libro estén en el mismo nivel de lectura en el que vas esto con el fin de no revelar ni conocer información futura que arruine un libro completamente, creo que una de las mejores cosas de disfrutar un libro es ese deseo, esa intriga, esa sed de conocimiento por descubrir que sucederá a continuación.

Así pues doy por terminada esta entrada,
¿qué les ha parecido? ¿están de acuerdo conmigo? ¿agregarían algún otro consejo?
anímate a darme tu opinión.

¡Saludos y felices lecturas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s