[RESEÑA] Crónicas Lunares: Cinder por Marissa Meyer.

Cinder Cronicas Lunares 01

Título: Cinder (Crónicas Lunares 1/4).
Título Original: Cinder.
Autor: Marissa Meyer.
Editorial: Montena.
Precio: ≅ $189.00 -ebook- (México).

Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nuevo Beijing. Una plaga mortal está haciendo estragos entre la población. Desde el espacio, la despiadada gente lunar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.

Incluso en el futuro la historia comienza con Érase una vez

Cinder es el primer libro de esta saga titulada Crónicas Lunares, que se compone por 4 libros y 5 historias cortas, escritos por la autora estadounidense Marissa Meyer. Esta serie de libros distopicos-futuristas están basados en los cuentos de hadas tradicionales, así pues tenemos personajes principales basados en Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves, entre otros, pero ¡alto! se debe aclarar que no es una versión futurista de las mismas, sino que simplemente se basan, la autora simplemente toma algunos rasgos de la historia y de los personajes y la convierte en algo más, una historia completamente fantástica.

Situada en un mundo caótico en el futuro, año 126 T.E.  el planeta Tierra ha sufrido 4 guerras mundiales devastadoras, tras la ultima se logro firmar un tratado de paz entre las naciones terrestres (si terrestres) pues existe una nación más, la nación lunar, quien ha mantenido bajo constantes amenazas a la Tierra y sus 6 naciones (la Comunidad Orienta, el Reino Unido, la Federación Europea, la Unión Africana, la República Americana y Australia) y no ha firmado ningún tratado de paz.  La nación Lunar se rige bajo el yugo de la Reina Levana (Malvada Reina Levana), quien al ser de origen Lunar posee un raro poder psíquico con el cual puede controlar la bioeletricidad de cualquier persona incluido otro Lunar, y hacer ver, sentir y hacer lo que ella desee. Gracias a este poder a mantenido a raya cualquier tipo de rebelión hacia ella tanto en la nación Lunar como en las naciones Terrestres. Sin embargo hay lunares capaces de resistirse a este control mental, a estos seres se les conoce como Caparazones, pero su raza casi esta extinta ya que Levana se encargo de exterminar a la mayoría, solo quedan algunos pocos refugiados en la Tierra… aunque claro no legalmente.

Por si fuera poco, para los terrestres la Reina  Levana es una de sus tantas preocupaciones, pues existe una enfermedad espantosa e incurable que amenaza con llevarse a la tumba hasta el ultimo ciudadano de la Tierra llamada La peste.

—¡La peste! —exclamó alguien—. ¡Tiene la peste!
El pánico se apoderó de las calles. Las madres recogían a los niños del suelo y, desesperadas, les tapaban la cara con manos nerviosas mientras se ponían en pie y se abrían paso como podían para alejarse…

La mortal enfermedad puede cobrar la vida de cualquier persona en días, una o dos semanas cuando mucho, incurable e insufrible. Al ser un virus se propaga fácilmente por esa razón se extreman las precauciones de control e cada brote, esto amerita incineración del lugar y pertenencias del infectado, aislamiento total del infectado y  cuarentena de las personas y lugares de a su alrededor. Sin tratamiento. Sin cura. Sin esperanza.

Es por ello que la Comunidad Oriental (donde se desarrolla esta historia) trabaja arduamente para encontrar una cura aunque eso conlleve grandes sacrificios. Sacrificios… no del todo humanos. Ciborgs, criaturas compuestas de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología, pero en este caso han sido creados con la intención de darle una segunda vida al cuerpo humano. Los Ciborgs en esta realidad son humanos que han sufrido aparatosos accidentes y han logrado costear una operación para seguir coexistiendo con las demás personas, sin embargo la mayoría de las personas no los ven con buenos ojos, incluso suelen ser degradados. Sin leyes que los protejan realmente los Ciborgs han sido reclutados y tomados como conejillos de indias para las pruebas de los posibles antidotos de La Peste dentro de la Comunidad oriental, a esta “selección” se les conoce como LEVAS.

Hacía un año que un equipo de investigación imperial había iniciado las levas ciborg. Cada mañana se sacaba un nuevo número de identificación del bombo, que correspondía a uno de los miles de ciborgs que residían en la Comunidad Oriental. (…) solo era el recordatorio de que los ciborgs no eran como los demás.

Así pues tenemos La Peste, las levas, los Ciborgs, Lunares y claro a la Reina Levana para atormentar la vida de los ciudadanos terrestres, aún así las personas hacen lo que puede para seguir viviendo aunque claro con mucha ayuda de la tecnología. Pues en este mundo también nos encontramos con naves espaciales, androides, levitadores, chips de identidad, un ingenioso sistema de comunicación virtual  y decenas de cosas más. Pero en fin este es el escenario en el que se desenvuelve la historia de Cinder ahora pasemos a los personajes.

Cinder Linh, es la heroína y personaje principal en cuestión, basado en el personaje de Cenicienta vive bajo el yugo de su malvada madrastra Adri y de sus dos hermanastras Pearl y Peony. Afortunadamente para Cinder, Peony esta de su lado y es su única amiga y confidente humana en el mundo, sí dije humana pues también tenemos a Iko una androide que tiene una personalidad bastante humana para estar solo hecha de metal. Iko y peony son sus unicas amistades pues en un mundo donde se desprecia a los Cibrgs no tiene mucha opcion. Siendo una ciborg adolescente de 16 años que se gana la vida en el mercado de Nuevo Beijing (Pekin) en la Comunidad Oriental ejerciendo el oficio de mecánica, de hecho es reconocida como la mejor mecánica de Nueva Bejing, Es fuerte, sarcástica, leal y bromista, pese a todas sus calamidades siempre lleva la frente en alto. Un personaje muy audaz con el que es facil encariñarse.

El pincipe Kaito, heredero al trono de la Comunidad Oriental, es un joven de 18 años, carismático, honorable,  sencillo y diplomático, que lucha por sus ideales. Conoce a Cinder tras pedirle personalmente que arregle a una de sus androides personales Nainsi. El encanto del joven princepe hace que cualquier jovencita del reino caiga facilmente a sus pies (aun cuando no sea su intención), y al no recibir el mismo trato por parte de Cinder hace que se interese en ella.  Kaito es un personaje que evoluciona rápidamente pero muy a la mala, su vida no es sencilla y sabe perfectamente que aveces hay que hacer grandes sacrificios aunque eso lo aleje de lo que verdaderamente quiere.

La reina Levana, esta basada en el personaje de la malvada Reina Grimhilde (conocida también simplemente como “la Malvada Reina” o como “Ravenna”, madrastra de BlancaNieves) es una Lunar que llego al trono a base de diferentes atrocidades, entre ellas el “asesinato” de su sobrina la Princesa Selene quien bebía ser la reina legitima de la Nacion Lunar. Como dije anteriormente posee un extraordinario poder psíquico (mayor a cualquier poder de otro Lunar) capaz de controlar el ver, sentir y hacer de todos a sus alrededor. Levana es cruel, vanidosa y ambiciosa y hará todo cuanto sea por conseguir lo que desea. Por cierto tiene una gran antipatía por los espejos, ciborgs y androides. ya que estos son inmunes a sus “poderes”.

Estos son para mi los personajes principales del libro, aunque claro también están los secundarios como Iko el androide domestico que acompaña fielmente a Cinder a todos lados donde se le permita, llego de fabrica con lo que se dice un chip de personalidad dañado por lo cual no es del todo objetiva a los comentarios y acciones. También tenemos a Peony una encantadora niña de 14 años que hace la estancia de Cinder en la casa de la familia Linh un poco más agradable, Peony posee una personalidad extraordinaria y será un parteaguas en la vida de nuestra heroína. Adri la malvada y vanal madrastra de Cinder que no hace más que busca el bien propio a costa de cualquier cosa. Y por supuesto el Dr. Dimitri Erland el encargado del estudio de la Leumotosis (La peste) en la Comunidad Oriental. Con una personalidad bastante extraña, Erland puede o caerte bien o caerte mal sencillamente, aunque claro juega un papel secundario extraordinariamente importante en el libro, que hará de la vida de Cinder un giro de 180°.

Y bien pues espero que al menos les haya llamado la atención un poco, realmente la historia de Crónicas lunares esta muy bien ambientada, la autora Marissa Meyer posee una agilidad sorprendente a la hora de relatar su historia, de entrelazar a los personajes y de hacerte ver que no todo es un cuanto de hadas o mejor dicho no todo saldrá como lo esperas. Cinder es un libro fresco y juvenil que personalmente recomiendo leer, es de lectura rápida y ligera cuya narración hará que te sumerjas de lleno en su mundo.

¡Denle una oportunidad no se arrepentirán!  Recuerden que solo los dos primeros libros (Cinder y Scarlet) han sido traducidos y publicados en Español, aunque la editorial Montena ha dicho que no publicará los siguiente se sabe que V&R Editoras publicará los libros en Latinoamérica, el primero a mediados de  este año y el segundo a finales, para continuar con el tercero en 2016, así que no desesperen si no es por un lado sera por otro. 😀

Por ultimo les dejo la portada del libro Thailandesa que en un humilde opinión es la mejor portada de todas las versiones en las que se ha publicado y la que mayor se acerca a la historia dentro de sí.

File:Cinder Cover Thailand.jpg¡La amo!

Créeme, Cinder, eres un sacrificio del que nunca me arrepentiré.

SAGA: LAS CRÓNICAS LUNARES