[RESEÑA] Una lista peligrosa de Siobhan Vivian.

Título: Una lista peligrosa
Título Original: The List.
Autor: Siobhan Vivian.
Editorial: Alfaguara.
Precio: ≅$289.00 -impreso- $149.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★☆☆☆

Ocurre todos los años. Se publica una lista en la escuela: una chica de cada grado es elegida como la más bonita y otra es elegida como la más fea. Nadie sabe quién hace la lista. Casi no importa. El daño ya está hecho en el momento en que sale a la luz. Ésta es la historia de varias chicas, desde novatas hasta estudiantes de último año de prepa, “bonitas” y “feas”. Es también la historia de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás, así como la intrincada conexión entre esas dos perspectivas.

Tanto la sinopsis como la portada me llamaban mucho la atención, y había leído tanto buenas como malas criticas, sin embargo realmente la historia, los personajes y el libro en sí no llenaron mis expectativas. El libro se publico a penas hace dos meses y cuando por fin tuve acceso a el no dude en leerlo, sin embargo como mencione anteriormente su lectura no ha sido lo que yo esperaba.

Comenzaba intrigante, una lista, 8 chicas expuestas, un secreto,  ¿quien las juzgaba?¿quien hacia la lista? ¿es bueno o malo aparecer en ella? bueno a simple vista podría decirse que es sencillamente malo, nadie quiere ser señalada y juzgada solo por que una hoja de papel dice que eres fea o en su defecto que eres hermosa… ¿o si?

No lo sé, no estoy diciendo que el libro sea completamente malo, hay cosas rescatables como por ejemplo la forma en la que la autora lleva el tema de la verdad detrás de las apariencias sin embargo esto a base de puros estereotipos: la chica deportista “poco femenina”, la abeja reina con belleza simplemente superficial, la mejor amiga desplazada, la chica nueva y tímida, el gran baile escolar… etc. Mientras más avanzaba en el libro más me sentía atrapada en una serie televisiva para adolescentes. Tal ves eso era lo que la autora quería crear en vez de un libro, lo cual le daría sentido a todo, aparte Siobhan Vivian estudió en The University of the Arts, donde se graduó en Guionismo de Cine y Televisión.

Pensaba hasta hace unos días que era el unico libro de la autora sin embargo, investigando un poco me percate que de hecho tiene más, 7 en total, 3 de ellos pertenecientes a una trilogia llamaba The Burn for Burn, y por lo que se todos ellos tienen este ambiente colegial-juvenil, pero centrémonos en este libro.

Como decía comienza bien, intrigante, pero poco a poco se vuelve un tanto tedioso, rutinario aburrido, la lectura se vuelve algo lenta, no sientes que aporte realmente mucho a la historia en si sino a los problemas de cada una de los personajes, personajes que no tienen nada en común más allá de la lista excepto por Jennifer y Margo que tienen una historia pendiente. No es que meterse de lleno en los personajes este mal, no, muchas veces eso agrada al lector pero en esta ocasión sentía como si fuera un psicólogo leyendo el diario de alguna jovencita. Lo que si ha de aplaudirse y fue lo que realmente me gusto es la manera en la que lograr plasmar el pesar de cada personaje al estar en la lista, como dije nos plasma la verdad detrás de la apariencia. Nos recuerda que aveces sin quererlo podemos afectar la vida de una persona en tan solo un momento con tan solo una palabra o una acción, que tan baja puede estar nuestra autoestima o que tan rápido como un hecho como “La Lista” puede hacernos cambiar la forma en la que vemos a las personas, el libro de una u otra forma nos recuerda que no somo más que seres superficiales.

No podía cambiar las opiniones de los demás. No podía enseñarles ninguna lección que no quisieran aprender.

Lo que no me agrado tanto del libro fueron la cantidad de personajes (principales  y secundarios) a veces me perdía la pista y tenia que regresar algún capitulo o a la lista misma (que se te presenta al principio) para saber de quien se trataba, y es que aparte Siobhan destina cada capitulo para hablar de alguien en particular.

En resumidas cuentas no es un libro malo, sino más bien es la forma en la que lo narra, algo tedioso, sin embargo posee un gran mensaje, que cualquier que vaya al instituto debería de aprender. 😀

Oh se me olvidaba mencionar el final, un final abierto y brusco que te deja pensando que quizás haya una segunda parte (poco probable) pero personalmente lo tome como la forma en que la autora trata de ponerte en los zapatos del autor de la lista, (tras ver todo el infierno y paraíso que ha creado) con la sencilla pregunta en el aire, si fueras esa persona ¿permitirás que se publique la lista nuevamente?