[Reseña] Donde los árboles cantan de Laura Gallego.

Título: Donde los árboles cantan.
Título Original: Donde los árboles cantan.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM Ediciones
Precio: ≅$260.00 -impreso- $129.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★★★

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

“Se llama beso. Damos besos a las personas que nos gustan”

Antes de entrar a la reseña déjenme contarles que este libro me enamoró mucho antes de leerlo, es que simplemente hay portadas que enamoran y está sin duda alguna es una de ellas, es tan mística, tan misteriosa, tan angelical, es de esas portadas que te invitan a adentrarte en su historia, que te susurran una y otra vez “Adelante, conoce mi historia, abre mis paginas, léeme.” ¡Y eso hice! sin siquiera mirar la sinopsis por lo que no tenía ni la menor idea de lo que me encontraría entre sus páginas.  El resultado es fue maravilloso, Donde los árboles cantan esconde dentro de si algo único, mágico, extraordinario. Aún tengo los ojos un poco hinchados tras desvelarme para terminar de leerlo y claro tras haber derramado un tanto de lagrimas por tan conmovedor desenlace. Y no es que sea un final triste, sino que es de esos tragicamente felices, de los que al terminar, las lagrimas caen deslizándose por tus mejillas hasta perecer en tu sonrisa.

El libro se publicó por primera vez el 14 de Octubre del 2011, menciono esto porque para los fans de Laura Gallego el 14 de Octubre es conocido como el “Día del Orgullo Idhunita” (homenaje al libro Memorias de un Idhun), también otros libros de la autora han sido publicados también en esta fecha, es un día especial. El libro además cuenta con una edición limitada publicada un año después de su lanzamiento, esta edición cuenta o contaba (creo que ya no hay disponibles) con una tapa dura y por si fuera poco con una renovada portada donde se muestra a la protagonista con un aspecto diferente a la portada original y por supuesto en un momento diferente de la historia, ambas portadas son creación de la artista gráfica Cris Ortega. (Pueden ver más de su arte aquí)

Donde los árboles cantan es un libro con una historia fantástica que se desarrolla en una era medieval, ya saben princesas, castillos, la corte, matrimonios arreglados, etc. parte de su historia tiene su origen en un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI (qué fue el tema doctoral de Laura Gallego) es decir es un tema muy estudiado por la autora es por ello que el libro cuenta con un sinfín de referencias literarias a este tipo de historias, con un lenguaje y personajes completamente metidos en su entorno.

Hablando de personajes, estos son variados: por una parte tenemos a la doncella guerrera, al mentor protector, al villano malvado sin escrúpulos, al héroe carismático y por supuesto al traidor, sí los personajes básicos para un cuento de hadas,  aunque claro este “cuento de hadas” es un tanto más… serio.

Viana de Rocagris es la protagonista de esta historia, es una Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre) medieval pero con algo de Nora Grey (Hush, hush). Es decir, la protagonista es un personaje valiente que se antepone o mejor dicho se rehúsa a su destino haciendo frente a los tiranos (o bárbaros en esta historia) logrando así convertirse en un símbolo de rebelión para un pueblo entero. Sin embargo también es caprichosa, un poco testaruda y claro muy a menudo actúa sin pensar, metiéndose en problemas del tiro al tango. Todas estas acciones son mal vistas su mentor, quien en repetidas veces la reprende diciendo que solo actúa bajo su propio bien sin pensar en los demás, yo sin embargo pienso que con tan solo 16 años y tras haber vivido desde siempre en un castillo como una damisela es lógico que actué así, es decir pienso que sus acciones son de los más naturales para la personalidad que debe de tener una chica de su clase.

Uri es un personaje diferente, diferente a todo lo que he leído, es dulce, es leal, es alegre, es entre otras cosas un personaje con el cual el lector  se encariña fácilmente. A pesar de que la introducción de Uri a la historia es más allá de la mitad del libro este personaje juega un papel muy importante en la trama. No solo es un ser misterioso sino que además esconde un secreto único que pondrá en Jaque a nuestra protagonista. Viana y Uri son una pareja agradable que disfrutarás leyendo.

Por otra parte tenemos a Lobo, un personaje bastante enigmático que tras asares del destino se convierte sin más en el protector y mentor de Viana. Lobo es una antiguo guerrero que se convirtiendo en ermitaño por caprichos de terceros. Tiene una personalidad bastante testaruda cuando se le mete a la cabeza difícilmente lograran sacarlo de ahí. A mi personalmente se me ha hecho un personaje bastante sordo ¡y no lo digo literalmente! sino que se niega rotundamente a escuchar a los demás, le gusta tener siempre la ultima palabra. Aunque claro también tenemos un lado positivo en Lobo y es la forma de educar a Viana a través de historias acerca de el mismo, esto sin duda me agrado mucho.

También tenemos otros personajes sin embargo considero estos tres como los principales. Aunque claro también se encuentra Harak el rey de los Barbados (nuestro villano), es el tipo de personaje al que no le gusta recibir un no por respuesta, es malévolo, no posee escrúpulos y claro hará de nuestro de la vida de nuestros héroes una total pesadilla. Y no sé pero yo siempre me lo imagine como una especie de orco, ya ustedes me dirán si concuerdan o no conmigo cuando lean el libro.

En cuanto a la narración, bueno, ¿qué les puedo decir? es magnifica, Laura Gallego realmente te transporta en espacio y tiempo a su historia, y los lugares que nos narra en la historia como El Gran Bosque es simplemente mágico, de esos lugares que te gustaría que existiesen. Lo único que no me gusto son estos títulos que anteceden a los capítulos a modo de resumen, es que prácticamente te cuentan todo lo que sucederá en el mismo capitulo. Pero bueno investigando un poco supe que tienen una razón para ser así, y no es más que un homenaje al estilo medieval.

“Los títulos de los capítulos tienen un estilo medieval, y son similares a los que tenían los libros de caballerías. Es un pequeño homenaje.” Laura Gallego

Y ya para terminar (porque si sigo me extiendo unos 1000 párrafos más) les diré que ¡todo en el libro es maravilloso: su portada, su edición, su historia, sus personajes! Es un libro que realmente tienes que leer si o si. Ok, bueno no tan así pero sin duda alguna es un libro que sinceramente si tienes la oportunidad de leerlo hazlo, no lo dudes, sobre todo si te gustan las historias medievales y fantásticas.

Puede que descubras el misterio o puede que te enfrentes a una muerte segura. ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio… se viven.