[Reseña] Ciudades de Papel por John Green.

Título: Ciudades de Papel.
Título Original: Paper Towns.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Precio: ≅$249.00 -impreso- $149.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★☆☆

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

¿Tres estrellas? ¿en serio? ¿solo tres estrellas? bueno… sí, solo tres estrellas, aunque fue una difícil decisión, ya que considero al libro entre bueno y aceptable, ni bueno ni malo solo aceptable, quizás si debí de darle solo dos estrellas, pero vamos aun me queda esa espinita de (¡¡¡Ha sido tu culpa Caroline por haber leído Bajo la misma estrella primero!!!)

Expectativas. Fueron expectativas muy altas, es decir ¡es John Green señores! ¡John Green!  el autor de Bajo la misma estrella, aquel que sorprende, aquel que enamora ¿qué paso? ¡¡¿¿QUÉ RAYOS PASO??!!

¡Esto es lo que paso!

Pensé que me sorprendería, que me fascinaría, que lo amaría, pero no fue así.

Bueno supongo que John Green no tiene la culpa, o quizás si, un poco, ¡que se responsabilice! después de todo el escribió los libros, aunque claro, tomemos en cuanta la evolución del autor después de todo fueron 4 años entre un libro y otro. Ok John Green me calmo 🙂 Es solo que… uff, pongamoslo así: de haber leído primero Ciudades de papel jamás hubiese abierto Bajo la misma estrella.

Ciudades de papel es un libro que, como bien lo dice la sinopsis, nos habla de un joven llamado Quentin alias Q que vive enamorado secreta y no tan secretamente de su vecina Margo. Margo es una chica misteriosa y a mi gusto bastante desequilibrada. Ella era prácticamente la mejor amiga de Quentin y viceversa pero un día sencillamente Margo decidió que ya no más, así pues sus vidas siguen hasta que Margo cambia nuevamente de opinión y se acerca a Quentin para que, de una manera fuera de serie, Margo se vuelva sin más el centro de la vida de Quentin.

Es un libro sencillo, la lectura no es tan fluida como en Bajo la misma estrella, pero sigue siendo sencilla, aunque debo de admitir que esta vez si me causo algo de tedio, y lo confieso ¡incluso me salte algunas líneas! ¡cielos! era tan repetitivo: Margo, Margo, Margo, ¡llegue a odiar a Margo! todo gira alrededor de Margo, aunque claro si leemos entre líneas también se nos habla del hecho de que las cosas nunca son lo que parecen, y que no basta con ver lo exterior para conocer a alguien sino que hace falta mirar a su interior. Eso, precisamente, fue una de las cosas que me gustaron del libro, el mensaje detrás de, este asunto metafísico que nos habla de ver más allá, de ser como somos y no como quieran que seamos, de hacer realmente lo que queremos hacer y no lo que se nos dicta hacer, sin escondites, sin ataduras, sin mascaras… o bueno así lo entendí yo 🙂 quizás ni al caso pero bueno, cada uno sacará sus conclusiones.

La historia se nos es narrada desde Quentin, el personaje principal, aunque claro en otro plano Margo es el personaje principal. Quentin nos relata la historia de como se desarrolla su vida en el ultimo mes del instituto, como algo tan sencillo como la ausencia puede llegar a cambiar la vida de varias personas (¿estamos todo conectados? volvemos a un rollo metafísico). No lo sé, Margo y Quetin me parecieron personajes fuera de lo común… no me he sentido identificada con ellos como se espera en este tipo de historias… sin embargo el resto de los personajes como Ben o Radar o Chuck, ellos simplemente son más reales, es más sencillo dar tu voto por ellos a que por Margo o Quentin.

En cuanto a los escenarios, esos si me gustaron. Generalmente en un libro se nos habla de castillos encantados, bosques o selva o ciudades o grandes y lujosos apartamentos dentro de una sorprendente ciudad, pero no en Ciudades de Papel, aquí se nos habla de lugares olvidados, abandonados, inexistentes, es como si se nos mostrara lo que existe más allá de nuestras narices. 😀

El problema con Ciudades de Papel es que esperaba más, la historia no me atrapo, no congenie con los personajes, y el el final fue tan… tan… el final simplemente no es el final que desearías para el libro pero si el que esperarías… Por esto y por todo lo demás mi único consejo aquí es que no leas Bajo la misma estrella antes que Ciudades de papel y si se están preguntando si John Green a caído de mi gracia, la respuesta es no, por supuesto que no, confió en que mañana publicará otro libro que me sorprenderá.

Para finalizar los dejo con esta cita de libro que resume todo lo que yo siento con respecto al mismo.

“Nunca nada sucede como imaginas que lo hará.”

4 comentarios en “[Reseña] Ciudades de Papel por John Green.

• Hola, gracias por seguirme 😀
      Respondiendo a tu pregunta, creo que no soy seguidora de John Green, es decir me gusto mucho su forma de escribir en Bajo la misma Estrella, pero no soy seguidora-fanática como para amar todo lo que escribe, simplemente supongo que me agrada 😀 ¡Saludos!

1. La magia es (según yo) poner la mente en blanco antes de leer un libro, claro uno se hace la idea a q va a leer… Pero sin esperar mucho y lo peor es comparar y/o esperar que sea parecido al libro anterior, mas desilusión te llevas… Deja sorprenderte. La verdad es que tampoco me conecte con ningún personaje, y es porque lo sentí más como un auto ayuda juvenil , disfrazada de novela.. Lo que no está para nada mal (:
    Saludos de Chile

• Tienes razón en cuanto a poner la mente en blanco antes de leer un libro, lo malo es que la mente de un lector esta llena de historias anteriores y a veces resulta un poco difícil, de ahí la desilusión 😦 pero en fin tratare de poner en practica lo que has dicho 😀 Saludos y gracias por pasarte por el blog.