[Reseña] 5thWave: La Quinta Ola por Rick Yancey.

Título: La Quinta Ola (La Quinta Ola No.1 / 3).
Título Original: The 5th Wave.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: Molino.
Precio: ≅$299.00 -impreso- $93.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★★★

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad.

“El miedo es la cadena que los une.”

OMG! Esto si que es un buen libro. La Quinta Ola me llamo la atención desde que publique, hace unos días una entrada de los primeros Still de Cassie Sullivan en la adaptación cinematográfica, leí la sinopsis y simplemente dije: “¡Tengo que leerlo!” y así lo hice.

Para que comprendan un poco más mi amor por este libro esta ha sido mi reacción durante su lectura.

Este libro lo tiene todo: una excelente y atrapante historia distopica, personajes muy bien definidos y sólidos, aventura, acción, suspenso, misterio y amor, bueno no amor-amor, sino romance,  autentico y verdadero romance, que no empalaga ni harta, sino de ese romane que te deja la piel chinita y una sensación agradable.

Supe desde las primeras lineas que La Quinta Ola se convertiría en uno de mis libros favoritos, al grado de Maze Runner, y si han leído mis antiguas reseñas sabrán de lo que hablo. Me culpo por no haberlo leído antes y es que juzgue muy mal la portada, sinceramente cada vez que la veía la relacionaba con algo de superación personal o esas cosas, y pasaba de ella nunca me tome la molestia de leer la contraportada hasta, como dije, publique los stills, sin embargo ahora que leí el libro ya adoro la portada también.

La Quinta Ola es una novela coral narrada en primera persona y en partes de manera omnipresente. En ella Rick Yancey nos relata la vida de, entre otros personajes, Cassie Sullivan una adolescente de 16 años que sobrevive sola en la oscuridad del bosque. Cassie  es fuerte e inteligente, es calidad y obstinada, es audaz y graciosa, es una chica que, entre otras cosas, siempre va cargando un pequeño y maltrecho oso de peluche perteneciente a su hermano menor Sammy. ¿Pero porque Cassie se encuentra sola en el bosque? Bueno aquí nos metemos un poco a la historia… ¿como piensas que será una invasión alienígena? ¿Naves caza y rayos laser? ¿hombrecillos verdes? ¿todas las naciones uniéndose para derrotar al enemigo? bueno así lo imagino yo, y apuesto a que ustedes también, pero por fortuna para los lectores Yancey lo imagino distinto, la invasión alienígena que nos relata es mucho más avanzaba, más evolucionada, y ahora que lo pienso más real, es decir, ¿en verdad creemos que viajan millones de años solo para atacarnos como cavernicolas? pues no, en La Quinta Ola los Otros son por decir lo menos: inteligentes, metódicos y sin escrúpulos.

“La crueldad no es un rasgo de la personalidad. La crueldad es un hábito.”

Los Otros, como se le denomina en el libro, llegan al planeta Tierra al más puro estilo La Guerra de los Mundos, con un apagón total: adiós internet, adiós celulares, adiós comunicación terrestre, marina y aerea, todo sencillamente se ha desplomado, a esto se le denomino La primer Ola, y para hacerlo más corto aquí un resumen:

La primera ola: Apagón.
La segunda ola: Sube el oleaje.
La tercera ola: Peste.
La cuarta ola: Silenciador.

Así pues las 4 Olas han diezmado a la población mundial al grado de que Cassie Sullivan se cree la ultima superviviente de la faz de la Tierra, y por si fuera poco ella no puede confiar en nadie, pues si algo a aprendido de las 4 Olas es que Los Otros son como Nosotros, al menos físicamente… por ello es que Cassie sobrevive sola en un bosque.

Así que si aún no te ha llamado la atención esta novela déjame decirte que aparte de esta fabulosa historia y que (gracias a todos los Cielos) es una trilogía, Yancey posee una narración muy, muy buena, sencilla, visual, ágil, te narra solo lo justo, solo aquello que necesitas para abrocharte el cinturón y subir a bordo sin hacer más preguntas. No pierde el tiempo ni el espacio en detalles exagerados ni en descripciones extensas, ni en situaciones mundanas en su historia. Es más quizás incluso te deja deseando que te cuente más: “¡Vamos Yancey, cuéntame más, no puedes dejarme así!

“Lo curioso de matar es que no sabes si de verdad eres capaz de hacerlo hasta que lo haces.”

En cuanto a los escenarios, pues hay varios escenarios pero el que gana más peso en la historia es Campo Asilo, una zona militar donde se centra la mayor población de sobrevivientes, donde las intrigas comienzan a surgir, ¿será buena idea estar en Campo Asilo? si no puedo confiar en nadie ¿quien me esta diciendo la verdad? también tenemos más escenarios como lo son: la ciudades, las escuelas, las carreteras, las granjas, y por supuesto el bosque que me recordaban a los escenarios de The Walking Dead, es decir: Desolación, desolación a tu alrededor. Claro que también se nos habla de los campos de refugiados y del mundo antes de los Otros (lo cual es importante pues así se abre un mayor panorama de lo devastadoramente inhumano que ha sido la “llegada”.

“Caminábamos de un lado a otro como zombis, sin expresión alguna en el rostro, mecánicamente, incapaces de comprender la magnitud de lo que sucedía.”

Si bien Cassie Sullivan es un gran personaje y quedo sobreentendido que es la protagonista principal, también tenemos a otros personajes: tenemos al comandante Vosch quien parece estar al mando de todo, a la infalible Hacha que seguramente querrás como compañera de viaje en cualquier apocalipsis que se aproxime, a Zombie quien es quien más muestra una evolución real en un apocalipsis como este y quien podría decirse es en co-protagonista y por supuesto también tenemos a Evan Walker un temerario y enigmático favorito que seguramente se convertirá en un favorito de muchos y muchas claro. 🙂 ¡Yo me incluyo! Walker es la excepción a toda regla, es inesperado y predecible al mismo tiempo, es adorable y temible, es simplemente: la diferencia por así decirlo.

“Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.”

Cielos, no creo que ni siquiera en esta reseña pueda expresar lo que La Quinta Ola fue para mi, es el primer libro que leo del autor Rick Yancey, pero ya se esta posicionando dentro de mis lista de autores favoritos, aunque sin duda alguna La Quinta Ola ya se encuentra dentro de mi lista de libros favoritos y recomendados. Comence a leer el libro creyendo que era una novela independiente, sin saga, pero afortunadamente viendo algunos otros stills de la película me entere que es una Saga compuesta por 3 libros en total (al menos hasta ahora) el tercero aun no se publica pero tiene fecha para este año y yo ya lo ansió leer y eso que aun no empiezo con el segundo. :p

Pero bueno para finalizar y no hacer ningún spoiler (lo cual es realmente difícil porque quiero comentar todo acerca de este libro) definitivamente no puedes dejar pasar este libro, no te intimides porque grosor del mismo, es uan lectura muy fácil y tremendamente atrapante. Realmente se los recomiendo.

“Que algo pueda pasar no quiere decir que vaya a pasar.”

¿Estas preparado para una invasión alienígena?

SAGA: LA QUINTA OLA