Ready Player One por Ernest Cline.

Ready Player One

Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: Ediciones B.
Precio: ≅$240.00 -impreso- (México).
Calificación: ★★★★☆

Sinopsis:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión:

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers**

Ready Player One paso a mi lista de deseos después de haber leído la primer entrega de la saga La Doctrina de la Mortalidad de James Dashner, pues varios lectores mencionaban a Ready Player One mil veces mejor que El Juego Infinito. Así pues tras la decepción del mismo comencé mi lectura de Cline Ernest con altas muy altas expectativas.

Ciertamente poseía ingredientes muy buenos: futurista, distópico, gamer, geeks, realidad virtual, búsqueda del tesoro… y lo que fuera mejor un grandioso viaje al pasado, justamente a los años ochentas.

La historia es relata por Wade alias Parzival un adolescente de noble corazon, simpatico y solitario  “adicto” a OASIS, OASIS es el acrónimo en ingles de Ontologically Antbropocentric Sensory Immersive Simulation (Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica), un juego de realidad virtual de acceso gratuito, inventado y desarrollado por James Donovan Halliday alias Anorak quien se hizo multimillorario gracias a eso, pues aunque el acceso era gratuito, no lo eran las transportaciones a otros mundo (OASIS se componía de 27 secciones y cada sección de innumerables mundos) o los artículos para los avatars (ropa, espadas, carros, naves, etc.) y bueno según entiendo tampoco era gratis la consola ni el visor ni los guantes hápticos para acceder a este mundo virtual. 

Pese a que Wade era relativamente pobre entre los pobres y aparte de todo huérfano, la escuela publica le proporciono de forma gratuita los aditamentos necesarios para ingresar a OASIS, específicamente a LUDUS donde se encontraba su escuela publica virtual. Cosa que agradecía infinitamente, pues como dije anteriormente gracias a ello podía acceder a OASIS, y OASIS era su mundo y lo mejor de todo es que podía participar en LA BUSQUEDA DEL HUEVO.

“Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante.Los videojuegos son lo único que la hacen soportable.”

La búsqueda del huevo se trata de encontrar en todo OASIS tres llaves, Cobre, Jade y Cristal cada llave abre una puerta y cada puerta te da una pista hacia la siguiente llave y tras la última puerta (la de Cristal) te espera un premio realmente gordo: una fortuna incalculable perteneciente al entonces fallecido Halliday. Y en un mundo donde la pobreza, la miseria y la hambruna esta a la orden del día este premio es inmejorable, lo mejor, lo más soñado y lo más deseado.  Pero obviamente la búsqueda no es fácil, hay acertijos de por medio y para resolverlos tienes que se un erudito de la década de los ochentas (películas, música, forma de vida y sobretodo de videojuegos) cuyo fanatismo es muy característico de Halliday. Yo adoro la epoca de los ochentas pero conforme leía el libro no podía dejar de pesar que eso más que fanatismo era obsesivo pero en fin…en gustos se rompen géneros.

Los personajes son muy buenos, tenemos tanto hombre como mujeres, más hombres que mujeres, pero el personaje femenil es sobresaliente: poderoso, inteligente, carismático… al menos en el mundo virtual… Igual sucede con el personaje central PARZIVAL y con Hache (mi personaje favorito) pues sus características virtuales son engañosas, en el mundo virtual todo lo es… aún así no dejaron de ser excelentes personajes, divertidos y entretenidos.

“En Oasis cualquiera podía convertirse en quien quisiera ser, sin revelar siquiera su propia identidad, porque el anonimato estaba garantizado.”

La historia es narrada en primera persona a la voz de Wade, me gusto esta forma de narración pues no revela más que lo necesario y hace que la trama sea más interesante (no puedes quitarle el ojo de encima) leí más de la cuatro quintas partes del libro en un día. Conforme más avanzabas más emocionante se ponía, incluso conforme lo vas leyendo vas asociando la mayoría de las referencia ochenteras (al menos en mi caso), y tu mismo comienzas a participar en la búsqueda del huevo.

En fin… ¿si es tan bueno y lo recomiendo porque le he puesto una calificación de tan solo 4 estrellas? Bueno antes de que me linchen recuerden que esta es solo una humilde opinión personal, como lo he dicho miles de veces no hay nada mejor como leer el libro y formarse su propia opinión. Dicho esto ciertamente es que me pareció atascado de los años ochentas, los ochentas fueron geniales sí, pero el libro parecía obsesivo, no descarto que esa fuera la finalidad pero fue demasiado para mi, aun cuando mencionasen mis programas y videojuegos favoritos y me hicieran recordar viejos tiempos, creo que aun así me pareció obsesivo… fuera de eso, creo que READY PLAYER ONE es un libro que todos tendrían que darse la oportunidad de leer (incluso los derechos ya han sido vendidos a la Warner así que se espera su próxima versión cinematográfica e incluso hay rumores de una secuela literaria...) es una muy buena y entretenida historia, no muy lejano de la realidad, ¿quien no pasa más tiempo en las redes sociales, videojuegos y demás aplicaciones tecnológicas que conviviendo y viviendo en el mundo real? y no digas que tú no porque justo estas leyendo esto desde tu smarphone, table o computadora portatil… 😀 jajajaja, así pues solo queda decir que si James Dashner hubiese podido crear la misma forma de atrapar al lector como Ernest Cline lo ha hecho quizás El juego infinito sería otra historia… y por ahora concuerdo que Ready Player One es mejor.

“Debes vivir el resto de tu vida sabiendo que algún día morirás y desaparecerás para siempre.”

Consigue el libro en español aquí.


¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?

¡cuéntame que opinas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s