Nepenthe por Nieves Mories

Título: Nepenthe.
Autor: Nieves Mories.
Editorial: Literanda.
Precio: 1,65 € -ebook-. 
Calificación: ★★★★☆

Sinopsis:

Imagina despertar una mañana y encontrar tu mundo destruido y silencioso. Imagina correr, perseguido por monstruos caníbales a través de calles y bosques. Imagina no encontrar descanso en el sueño, pervertido y deforme. Imagina encontrar un bunker, un refugio, una comunidad. Imagina que entonces sobrevivir al desastre es lo peor que podría haberte sucedido.

Échale un vistazo aquí.

Opinión:

**Los siguientes párrafos NO contienen Spoilers**

He de empezar esta reseña con esta cita:

“Imagina que entonces sobrevivir al desastre es lo peor que podría haberte sucedido.”

Ciertamente creo que es una frase poderosa, aquella con la que me quede enganchada, anhelaba leer este libro y cuando por fin lo tuve en mis manos no pude separarme de él. Al pensar en un apocalisis, aquel que acabe con la mayor parte de la raza humana, siempre he soñado con pertenecer al grupo de los supervivientes, pero la verdad es que sería mil veces más aterrador vivir día tras día con el temor de nuestras pesadillas, que haber muerto en el principio del fin.

Nepenthe nos relata justo la historia de los sobrevivientes y su reacción ante el caos.

“El caos, sí, era el caos. Pero no era desordenado, como cabría haber esperado, era silencioso y tranquilo. Un caos silente, que invitaba a descansar, a esperar. A dormir”

Los personajes están tan bien definidos y bien descritos que sientes que los has conocido de toda la vida, cada uno son sus manías, sus defectos, sus virtudes, sus recuerdos y su pasado, pero que por azares del destino se han embarcado juntos en este caos de una u otra forma. Es increíble ver la evolución de cada uno tras este hecho de ser sobrevivientes.

La autora Nieves Mories me ha cautivado, desde el principio hasta el fin. Su historia me ha parecido exquisita, desarrollada  y narrada de tal forma que es digna de mil elogios, entre ellos la creatividad de la trama, la mezcla de personajes, su evolución, su estrategia al unir las partes del rompecabezas y por supuesto su escalofriante escenario. Creo que nada altera más al ser humano que el encierro.

“El silencio sepulcral del búnker hacia que, más que nunca, pareciera una tumba”

Comencé este libro con la falsa ilusión de que se tratase de una novela zombie, pero no es así, las criaturas descritas entre sus hojas poco tienen de estos seres (más allá de su reanimación tras su muerte) estas criaturas que reptan son mucho más grotescas, más terroríficas, más… más inhumanas. Al principio dije “¡¿Qué?!” otra vez mi ilusión de lectura zombie se esfumo, más sin embargo encontró algo mucho mejor. Estos seres hambrientos de carne humana, que piensan y hablan no son más que una pequeña parte del terror que encontraras en las paginas de Nepenthe.

Más allá del terror visual (gracias a tu imaginación) se trata de un terror psicológico, aquel que esta a la espera, acechándote, párrafo tras párrafo, pues la autora nos narra la metamorfosis que sufren los personajes tras sobrevivir en lo que se autodenomina en el mismo libro: El Día Déspues del Día.  Una psicosis, un delirio lento, una lucha interna para permanecer cuerdo, vivo, humano… ¿Seguirías durmiendo a pesar de tus pesadillas? ¿Seguirías conservando la fe?

Sin duda alguna nada de lo que se nos redacta en tercera persona en estas 348 hojas se anticipa, la lectura no es predecible lo cual agrego como otro punto a su favor, pero entonces ¿porque no hacerle un libro cinco estrellas? bien en ocasiones la narrativa se vuelve un poco rebuscada sin llegar a la saturación, más que nada siento que se puede hay algunos párrafos de relleno, pero esto no le quita valor a la historia. Fuera de eso Nepenthe es increíble, la forma de narrar de la autora en esta novela coral hace incluso que detalles como estos pasen desapercibidos, fue increíble sumergirme en su mundo, ese mundo postapocaliptico que se asemeja mucho más a lo real que cualquier otro, esto en cuanto a la actitud de los sobrevivientes, realmente pensamos que ante una amenaza global, el mundo se unirá pero…

“Ninguno se había recuperado de sus heridas y ninguno quería ver que el de al lado también sangraba, en su mundo imperfecto  donde no ocurría como en una novela donde todo es solidaridad y buenos sentimientos, no señor, a cada uno le dolía lo suyo y sólo podían levantar la cabeza para la siguiente hostia.”

Me gustan las novelas que muestras escenarios reales y Nepenthe me lo has regalado, he leído reseñas por ahí que hablan sobre la repetición de una palabra en especial más sin embargo yo adore esta repetición, pues en la locura es la repetición lo que nos acompaña, como el TOC-TOC de Edgar Allan Poe en su novela El corazón delator, algo que nos atormenta, que nos atemoriza, que nos acecha y vigila.

Y el final… un exquisito final que no deja nada vagando sin rumbo, un final que considero perfecto, pues junto a la autora, es el lector quien le da un cierre a este libro. Lo recomiendo bastante y espero con ansias más de Nieves Mories.

Consigue el libro digital en español aquí.

Literanda

¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?

¡cuéntame que opinas!

Gracias a Nieves Mories y Literanda  por el ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s