El Orco – Las Glosas Udunenses por Thärilin de Enedwaith.

23643819

Título: El Orco – Las Glosas Udunenses.
Autor: Thärilin de Enedwaith.
Editorial: Literanda.
Precio: Gratis en Literanda.
Calificación: ★★★★☆

Sinopsis:

“El Orco” (Las Glosas Ûdunenses)” da una vuelta de tuerca al universo tolkiano para pervertirlo. La búsqueda de una antigua reliquia, por una patrulla de orcos, nos lleva a un largo viaje, desde dentro de la piel de esos seres abyectos. A través de los ojos de Bagronk, un orco maduro y astuto, vamos contemplando sus relaciones, su historia, su sexualidad y su filosofía.

Échale un vistazo al libro aquí.

Opinión:

Tarde 11 días exactos en terminar el libro, no porque fuera malo, nada de eso es un libro muy bueno, pero el trabajo y las celebridades de la época me han quitado tiempo de lectura, pero no obstante sigo aquí porque adoro leer.

Jamás en la vida me imagine leer algo con esta temática, hace ya algún tiempo atrás, justamente en época decembrina compre el libro El Hobbit de  J. R. R. Tolkien. No avance más allá de la 3er página. El pobre libro quedó abandonado a su suerte empolvándose en la estantería, hasta que hice una mudanza y el libro paso a mejores manos. Digo esto con el afán a que me entiendan y me comprendan que el universo Tolkiano no era de mi agrado, hobbits, elfos, orcos, enanos, un mundo fantástico y una batalla interminable no fueron hechos para mi. No por aquel entonces al menos, así pues crecí con la idea de que no me gustaban… me llamaban la atención pero creo que sobre todas las cosas era la narrativa de Tolkien la que no me animaba. Así pues un buen día de este mes me encontré con El Orco

Y descubrí que después de todo el tema si me agrada. El libro El Orco fue para mi una revelación, el tema es nuevo para mi, en mi vida pensé en encontrar un libro que hablase sobre los orcos…aunque sé que desde Tolkien ya hay muchos, pero ninguno que me llamase la atención. Debo decir que abrí el libro con desconfianza ¿Me gustará? ¿Será bueno? ¿valdrá la pena? bueno pues mis preguntas fueron respondidas desde el primer párrafo.

“Mi celda, amigo, era un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango. El suelo del inmundo agujero estaba desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer. Era la prisión del puesto fronterizo de Lug Ûdun, en las Montañas de la Ceniza, y eso significa incomodidad. Infinita incomodidad.”

Este párrafo sin duda me atrapó y seguí leyendo, y leyendo y leyendo, hubo un punto en que odiaba parar la lectura ¡quería más! quería continuar leyendo pero había trabajo por hacer. Con forme iba leyendo e preguntaba ¿tendrán los seres de este libro relación con los seres de Tolkien? Cabe señalar que desconozco por completo ese universo más allá de los trailer de las películas pues incluso sus películas no me llaman la atención. Pero fuera de eso el universo que Thärilin de Enedwaith creó me agrado mucho.

En la trama seguimos los pasos de un grupo de Orcos en busca de un valioso objeto, en su camino se toman con diversas criaturas, elfos, enanos, humanos, cruzas y demás… Toda la historia es narrada desde la perspectiva de Bagronk, el personaje principal que pese a su naturaleza ¡¡me ha caído bastante bien!! 🙂 Es él quien nos da un panorama mayúsculo al mundo de los orcos, sus costumbres, sus “reglas” y su “orden social”.

¡¡Cielos!! he aprendido tanto, tengo que admitir que si Tolkien tuviera esta forma de narrar de inmediato me leía sus libros. La fluidez y visual forma de narrar de Thärilin de Enedwaith creo que ha sido un gran punto a su favor (al menos en mi caso) si su forma de narrar fuese pesada como otros autores jamás hubiese avanzado más alla del primer capitulo aún cuando me estuviese perdiendo una gran historia, porque El Orco es una gran historia con una FA-BU-LO-SO final.

Acción, batallas, sangre, entrañas, destasamientos, mutilación, barbarie y decapitaciones hay por montones en esta historia PERO no se me ha hecho desagradable ni repulsivo ni grotesco porque el escritor lo ha sabido plasmar todo perfectamente para que lo veas lo más común posible, después de todo estas viviendo a través de los ojos de un orco. Esto sin duda fue otro grandísimo punto a su favor, de verdad que te crees estar viviendo en ese mundo, pisar el fango, escuchar los alaridos y temer a los enemigos sin escrúpulos.

“En tales situaciones, amigo, si yo estoy al mando, siempre actúo de la misma manera: uno, desarmar a los contrincantes, y dos, organizar las apuestas.”

Los personajes son diversos pero también no hay muchos realmente importantes o “principales” cada personalidad fue bien pensada, cada personaje tiene una historia que se deja entrever a lo largo de la trama. Lo triste es que al parecer todo gira a través de la soledad y deslealtad. Lo único que no me gusto del libro son sus referencias, sus múltiples y cansadas referencias a las palabras empleadas dentro de la historia. Aveces me sentía atrapada en una enciclopedia, creo firmemente que el tema no es tan complicado para no captar el significado de las palabras lo necesario para entender la historia sin estas explicaciones. Pero bueno, supongo que habrá más de uno que se los agradecerá, en mi caso pasaba de ello.

No quiero expandirme mucho, temo decir más allá de lo necesario y abrir un gran spoiler. Pero quiero decirles que si pasan de este libro se estarán perdiendo de una buena historia, buenos personajes y excelente narración.

Consigue el libro digital GRATIS en español aquí.

Literanda

¿Han leído el libro? ¿se les antoja leerlo? ¿qué les ha parecido la reseña?
¡cuéntame que opinas!

Un comentario en “El Orco – Las Glosas Udunenses por Thärilin de Enedwaith.

Responder

