Yo antes de ti por Jojo Moyes

Portada de Yo antes de ti

Título: Yo antes de ti.
Autor: Jojo Moyes.
Editorial: Suma.
Precio: ≅$249.00 -impreso- $189.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★★☆

Sinopsis:

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?.


Échale un vistazo al libro aquí.

Opinión:

No sé realmente como me siento, es un libro hermoso, desgarradoramente hermoso. El final te deja con un sinfín de sensaciones. ¿Quienes somos para juzgar? ¿No somos acaso dueños de nuestras propias decisiones? ¿de nuestra vida? ¿de nuestra muerte? Este libro nos deja un gran mensaje a través de esta conmovedora historia. 😥 😥

Cuando vi el libro en el aparador: Yo Antes de Ti me llamo sorprendentemente la atención, su portada (por sencilla que parezca debido a que es un diseño tipográfico) tienen una gran fuerza, así como los personajes dentro de la trama. Así fue que Jojo Moyes me acompaño a casa. Por la portada, porque ni siquiera tuve el atrevimiento de leer la sinopsis, por que no quería que me contase más que aquellas palabras: Yo antes de ti.

Ame la historia, pero la forma de narrar se me ha hecho un poco pesada, pero aun así bien realizada. La autora Jojo Moyes cuenta la historia a través del personaje principal: Louisa Clark, aunque también hay partes que la historia es contada a través de personajes secundarios tales como la hermana de Louisa. Me gusto esta forma de narrar, pues abre perspectivas y nos revela datos que antes no supiéramos.  Y a su vez siento que la escritora lo hizo con la intención de que pese a todo es muy diferente la perspectiva de las cosas desde afuera que desde adentro de la persona. En otras palabras, hay que ponerse los zapatos del otro antes de juzgarlo. Cuando note que dentro del libro había estos cambios al narrar espere con ansias la parte en que Will, el personaje principal masculino, nos contara su versión de la historia, sin embargo no sucede y no es algo que reproche ya que Will es muy transparente y además en la ultima parte nos dejan ver todo aquello que necesitamos ver acerca de él.

Este libro nos demuestra que el amor no sólo es la lucha por el bienestar del ser amado, sino ante todo el respeto al ser amado. Siento que la autora definió muy bien a los personajes, incluso a aquellos que tienen una mínima participación, los escenarios son vastos, tu imaginación vuela, las descripciones a veces sombran pero a veces también te alientan, te enamoran…

Los personajes principales son mágicos, te muestran diferentes puntos de vista y te hacen enfrentarte a la pregunta ¿en que lado estoy yo? Como bien dije, cada personaje tiene lo suyo, sus personalidades son reales, son creíbles y en ocasiones detestables ( hay algunos personajes secundarios, que quieres echar a la hoguera… ¬¬).

Si bien la trama se centra en la decisión de Will y su futuro, así como las perspectivas de cada personaje que lo rodea, la autora Jojo Moyes también narra (a través de estos mismo personajes) situaciones cotidianas y la vida (presente-pasado-futuro) de algunos involucrados, he leído en algunos otros blogs que esto les pareció por demás  innecesario, pero yo lo he visto como algo precioso, un mensaje oculto: la vida sigue, la vida esta ahí.

 

Opinión con Spoiler:

**Alerta los siguientes párrafos contienen Spoilers**

OMG! 😥 😥 😥 Esta clase de libros debería de incluir una caja de pañuelos. Aunque ya me imaginaba el final y por más que quería negarlo, cuando estaba en las últimas páginas las lagrimas recorrían mis mejillas silenciosamente, sintiendo esa presión en el pecho y esa tan leve sonrisa en los labios… a pesar de ser un final devastador en el fondo tienes la certeza de que fue un grandioso y digno final, lo mejor para Will.

Durante todo el libro te vas armando de valor, lo sabes no puedes negarlo, sabes perfectamente que ese será el final, por más que quieras guardar alguna esperanza de ese “y vivieron juntos para siempre…” sabes que no lo habrá, sabes que si lo hubiese en el libro perdería su valor, se convertiría en un cuento de hadas, en una película hollywodense, y dejaría de ser ese libro tal cruelmente real.

Ame a Will, ame su historia, ame su valor ante tal decisión, y ame a quienes lo apoyaron, a quienes no lo juzgaron, a quienes aun con el corazón roto estuvieron ahí en su último deseo.

No cabe que este libro te abre las puertas a ese mundo donde habitan silenciosamente aquellas preguntas: ¿Soy egoísta al no apoyar su decisión? ¿soy egoísta al apoyarlo? ¿esta haciendo lo correcto? ¿qué haría yo en su lugar? ¡¡Cielos!! no cabe duda que es un tema delicado.

Cuanto odie a aquellos personajes que se mantuvieron cerrados, a aquellos personajes que solo veía sus intereses, pero esta claro que son personajes esenciales, siempre habrá un punto contrarío en todas las historias ficticias y reales. Deteste mucho especialmente a la hermana de Louisa: Treena, me cayó pesado Patrick jajaja, y ¿como pudo la tonta exnovia de Will casarse con el mejor amigo de este? en fin siempre hay personajes así  y bueno ya me estoy extendiendo mucho, así que…

**Fin de los párrafos que contienen Spoilers**

Le daría a este libro 5 estrellas de no ser porque la forma de narrar es más pesada de lo que se esperaría de un tema como este. Fuera de eso Yo antes de ti es una historia de amor incondicional, de paz y tormentas, de múltiples sensaciones que recomiendo ampliamente (y también mantener un pañuelo cerca) espero puedan y quieran leerlo… ¿y tú te rendirías a pesar de haber encontrado el amor?

Consigue el libro digital en español aquí.

¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?
¡cuéntame que opinas!

Un comentario en “Yo antes de ti por Jojo Moyes

  1. Pingback: Nuevos integrantes para Me Before you -Película- | Tormenta y Café

Responder

