Leal por Veronica Roth.

Leal

Título: Leal (Divergente – No.3).
Autor: Veronica Roth.
Editorial: Oceano / Molino.
Precio: ≅$315 -impreso-  $111.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★☆☆

Sinopsis:

La sociedad basada en Facciones en la que Tris Prior confió una vez está destrozada; fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por las pérdidas y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que conoce, Tris está lista. Quizá más allá de la cerca, Tobias y ella encontrarán una vida más fácil juntos, libre de complicadas mentiras, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que deja detrás. Antiguos descubrimientos pierden rápidamente su sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y de nuevo, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana —y de ella misma— mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Échale un vistazo al libro aquí.

Opinión:

**Alerta los siguientes párrafos pueden contener Spoilers**

Leal tiene un cambo radical tanto en la historia como en la forma de narrar. Veronica Roth nos cuenta esta historia desde el punto Tris y desde el punto de Cuatro, si bien en Insurgente tenías que elegir un bando (saber si apoyabas a Tris o apoyabas a Cuatro) ahora te lo pone más fácil pues al conocer más de cerca la perspectiva de Cuatro comienzas a entender sus reacciones. Esta doble narrativa me gusto.

Leal fue para mi el libro que menos me gusto de la saga, y se debe simplemente al giro que dio: al experimento de las facciones y que la comunidad de Tris y Cuatro no es más que una de tantas… (algo así como paso con The Giver, solo que en esta saga nunca dijeron que eran parte de un experimento), me agradaba más la historia de las guerras insufribles y la creación de facciones para evitarlos, si el mundo de Divergente se hubiese mantenido así de principio a fin me hubiese agradado más.

Con esto no me refiero a que Leal sea malo, claro que no, Leal es bueno es final bastante bueno para la trilogía, (es solo que yo me enamore de la primera historia jaja 🙂 ), en este libro Veronica Roth no nos regala tanta acción como en sus antecesores, sino que nos adentra más a cuestiones filosóficas, ¡adore la parte de la gota sobre la roca!

“-¿Significará esto algo?
-Es el símbolo de la Oficina de Bienestar Genético. La losa de piedra es el problema al que nos enfrentamos. El tanque de agua es nuestro potencial para cambiar el problema. Y la gota de agua es lo que somos realmente capaces de hacer, en un momento dado.
(…)
-(…) y es que si son lo suficientemente persistentes, incluso diminutas gotas de agua, con el tiempo, pueden cambiar la roca para siempre. Y nunca va a cambiar de nuevo.”

No lo sé, simplemente me agrado. Pero volviendo a la historia, nos encontramos con una Tris bastante cambiada, ¿dónde quedo aquella chica de abnegación? sin duda alguna aceptamos que su facción siempre fue Osadía.

Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos”

Supongo que son este tipo de frases que hacen que Leal no pierda valor pese a la falta de acción a la que la autora nos tenía acostumbrados, como dije se trata más de reflexiones y conocimientos acerca de este mundo y nuestro propio mundo, que no esta muy lejos de esta fantasía.

Su forma de narra no cambia mucho (aún con la doble narrativa) es más yo siento que fue forzosamente necesaria para la historia, ambos puntos de vista nos abre más el panorama. Nuevamente Veronica Roth hace un gran trabajo al hacer la narrativa suave, ágil y visual para el lector, sin sobrecargas ni descripciones (como en toda la saga) algo que me gusta en los libros de tendencia distopica es esto, pese a que el autor presenta un reto al describirte su futuro alterno no se la pasa diciéndote santo y seña de cada cosa.

Veronica Roth juega con tus emociones con altas y bajas dentro de este libro, como si estuvieses en una montaña rusa, cosas predecibles y cosas que ¡NO TE ESPERAS! Y el final ¡OMG! si vas a leer el libro te aseguro que el final te sorprenderá, tendrás que leerlo más de una vez para darte cuenta que es real. Yo no me lo imaginaba pero siendo sincera resulta necesario. Al final Tris obtiene todo por lo que lucho el comienzo de un mundo libre. 

Consigue la saga completa aquí.

SAGA: Divergente
–reseña de libros anteriores–


DIVERGENTE

Insurgente

¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?
¡cuéntame que opinas!

Responder

