Antes de Morirme por Jenny Downham.

Título: Antes de Morirme.
Autor: Jenny Downham.
Editorial: Oceano / Salamandra
Precio: ≅$250 -impreso- $129.00 -ebook- (México). **En la librería El Sotano lo encuentras con el 20% de descuento actualmente**
Calificación: ★★★★★

Sinopsis:

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? La historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, destila una vitalidad sorprendente al tiempo.

Échale un vistazo al libro aquí.

Opinión:

**Alerta los siguientes párrafos contienen Spoilers**

Estoy con un nudo en la garganta y aunque las lagrimas se asoman por los ojos impido rotundamente que sean desbordadas ¿qué pensaría las personas si me vieses llorar aquí en el trabajo? Pero fui necia y termine el libro en el rato libre que tuve y ahora este nudo en la garganta que afloja lentamente…

Hace una semana comencé a ver la película, tuve la fortuna de que me liberaran por una semana el paquete Premium de Fox y mi compañía de cable lo ha puesto ¡Hurra! así que antes de irme a dormir prendí la tele y comencé a cambiar de canal uno tras otro, y entonces me tope con la película, ya había comenzado, pero tenía escasos 5 minutos de haberlo hecho pues los créditos iniciales seguían en pantalla, así fue que me entere que estaba basada en un libro y de inmediato memorice el titulo y el autor. Deje la película porque me gusta como actúa Dakota Fanning, sin embargo mientras más avanzaba la película más fuerte era la voz de mi cabeza diciendo ¡apaga el televisor y busca ese libro! Tarde pero aquí esta… además aún tenía que terminar “Virus Letal” y “No me olvides”.

¡Basta de charla! entremos a lo bueno. La lectura es rápida (no sé porque tarde tanto en leerlo, falta de tiempo quizás) es sencilla y profunda al mismo tiempo, todo relatado desde Tessa el personaje principal. ¡Oh Dios! como sufrí cada vez que me acercaba al final. Desde el principio comprendes la fragilidad que te espera en ese libro. Entiendes que no será un libro más, te das cuenta que te llegará emocionalmente y debes de decidir si continuas con él o no.

Yo continué y sufrí un sinfín de sentimientos con él, muchos odian al personaje de la madre de Tessa por ser tan desapegada con ella, pero siento que ese personaje principalmente le da un toque realista a la historia, es decir no sólo por qué te estés muriendo te van a tratar como a una princesa ¿cierto? Siempre hay alguien que huye, que se va, que no soporta enfrentar los problemas, sentí lastima por ella en el capitulo donde tiene que llevar a Tessa al hospital y no sabe absolutamente nada sobre su hija y su enfermedad. Al personaje que aborrecí hasta morir en un principio fue a Zoé, ¡Dios! ¿y se dice su mejor amiga? luego cambia, evoluciona y le perdonas… sólo un poco. Y el chico en cuestión: Adam. ¡Cielos! ¿Dónde se consiguen esos chicos? Me encanto esa pareja, me encanto la forma en la que hizo “famosa” a Tessa y ame aun más la forma en que continua su vida junto a ella y después de ella.

-Dolera.
-Ya duele.

A lo largo del libro te enfrentas a diversas situaciones sobre su enfermedad, a pesar de que te cuanta como se siente ella misma. También se percibe los sentimientos de los demás personajes: Ira, enojo, frustración, negación, amor, cariño, consuelo… todo hasta llegar a la aceptación. ¡El personaje del hermano es un amor! Y que decir del papá, vaya ese es amor incondicional puro y perfecto.

-No puedes depender de él para todo: podría fallarte.
-No me fallará.
-¿y si lo hace?
-Entonces siempre te tendré a ti.

Si bien Tessa luego saca de quicio, esta bien pues uno siempre espera un personaje valiente y lleno de amor, y ella no lo es, no en el sentido literal. Se enfrenta a un gran problema y ciertamente no creo que exista nadie que lo espere con las puertas abiertas, lucha, se aferra concluye su lista. Me ha gustado mucho este personaje.

-¿Tienes miedo, Tessa?

-Va y viene. Algunos creen que cuando estás enfermo te vuelves valiente, no tienes miedo, pero no es verdad. La mayor parte del tiempo siento como si me acechara un psicópata, como si pudieran dispararme en cualquier momento. Pero a veces lo olvido durante horas.

Creo que la forma en la que concluye el libro es genial, es emocional, es trágico, es real. ¡Y todo contado por Tessa! Es triste, es un libro que no tienes que leer si estas deprimido, pero es un libro que tienes que leer si o si, simplemente no lo puede dejar pasar.

-A partir de ahora no querrás comer casi nada. Seguramente querrás dormir mucho. Quizá no quieras hablar, pero a lo mejor tienes energía para una buena charla de diez minutos entre sueño y sueño. Quizá incluso quieras ir abajo o salir al jardín si hace buen tiempo, si tu padre puede llevarte en brazos. Pero sobre todo dormirás. Dentro de unos días empezarás a perder la conciencia a ratos, y en ese estado tal vez no puedas responder, pero sabrás que hay gente a tu lado y oirás cuando te hablen. Al final, simplemente te apagarás, Tess.

Consigue el libro en español aquí o aquí.

¿Han leído el libro? ¿qué les ha parecido? ¿se les antoja leerlo?
¡cuéntame que opinas!

¡Gracias por leerme!

Un comentario en “Antes de Morirme por Jenny Downham.

Responder

