The Giver: El Hijo por Lois Lowry

Justo ayer a las 12 de la noche termine de leer The Giver: El hijo; y es que no me podía dormir sin saber como terminaba. Y por lo que sé y a mi parecer este libro da fin a la saga totalmente… Bueno empecemos:

13324841

Título: El Hijo (The Giver – No.4).
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest
Precio: ≅ $140.00 -impreso- -no disponible en ebook- (México).
Calificación: ★★★★☆

Sinopsis:

En la Comunidad, eligen a Clara como Biomadre y, como es preceptivo, su Neoproducto le es arrebatado antes de que pueda verlo. Ella, contraviniendo las normas, lo busca, lo encuentra y no puede evitar quererlo como una verdadera madre. Ambos abandonan la Comunidad hacia destinos bien diferentes. ¿Tendrá el amor fuerza suficiente para volver a reunirlos?

Opinión:

**Alerta los siguientes párrafos contienen Spoilers**

Como bien lo saben yo ansiaba este libro, inclusive deje a medio acabar “Delirium” (que por cierto ya retome), y es que de verdad anhelaba saber que Mati tuviese un final distinto al que daban alusión en “El Mensajero”.

Vayamos por partes, se nota que hay un cambio en la escritura de la autora Lois Lowry, lo cual no sorprende ya que pasaron 8 años desde que escribió “El Mensajero” (no obstante sigo escribiendo otros títulos, como la serie “The Gooney Bird”), aún así te percatas que inclusive la forma de relatar la historia es distinta, por ejemplo, en este libro vemos que no solo se nos cuenta la historia de la protagonista Clara sino que además nos adentramos (poco pero si) a la vida del resto de los personajes, cosa que nunca hizo en los libros anteriores de esta saga. Además separo el libro en tres tiempos: Antes, Durante y Después, en esa separación nos contó la vida de Clara en tres comunidades distintas: La comunidad de Jonás, la comunidad del Acantilado y por supuesto la comunidad de Pueblo; y en Pueblo vaya que las cosas cambiaron, un ejemplo muy notable es que a los habitantes ya no se le otorga su nombre verdadero, y al parecer se les deja cambiar su nombre al que ellos elijan, y bueno al menos sigue conservando su pasividad y cultura –todo gracias al sacrificio de Mati– (Sí, llore inconsolablemente al corroborar que efectivamente Mati murió).

Bueno, en primera instancia la historia nos da un vistazo de la comunidad original en “El Dador de Recuerdos” pero desde el punto de vista de Clara, la única habitante (aparte de Jonás) que conoce lo que es el amor. En las primera páginas relacionamos al bebé de Clara con Gaby, por el numero 36 y porque bueno lo cuida la la unidad familiar de Jonás.

Una vez que Jonás huye con Gabriel, Clara también huye de la comunidad, por lo que nuevamente no sabemos que paso con todos los recuerdos liberados y quizás nunca lo sabremos pues se dice que “El hijo” es el último libro de la saga.

En la sección de Durante, nos cuenta la historia de la comunidad del Acantilado, donde Clara vive 6 años después de ser encontrada sin memoria alguna flotando en la orilla del mar. Esta comunidad también es tranquila pero menos desarrollada que la comunidad de donde proviene Clara. Una ves que recobra la memoria decide buscar a su hijo. Para ser sinceros esta parte del libro casi logro aburrirme, pero seguías leyendo solo para saber en que momento saldría en busca de Gabriel. Al finalizar esta sección nos ofrecen la pieza clave de la historia que entrelaza este libro con su antecesor y se trata del hombre llamado Canjeador.

Ya estando en Pueblo (narrado en la sección de Después) en esta parte se narra la historia desde la perspectiva de Gabriel, y la autora nos regala el conocimiento de que paso con las vidas de Nora, Mati y Jonas. Efectivamente como mencione antes Mati muere tras el sacrificio de sanar a toda su Comunidad, y bueno la parte buena es que Nora y Jonás si terminan casándose y formando una familia, (lo raro y lo que no se explica es porque Nora se cambio de nombre a Kira).

Gabriel también esta en busca de su madre, pese que sin saberlo ya la ha visto numerosas veces en Pueblo, pues Clara llego a esa comunidad cuando Gabriel solo tenía 8 años, y desde entonces lo ha cuidado de lejos. Y si se preguntan que por qué de lejos si ansiaba tanto encontrarlo, bueno pues resulta que hizo un canje y Clara acabo irreconocible para su hijo, quien al parecer la recuerda de cuando cuidaba de él cuando era bebe. El único que conoce el secreto de Clara es Jonás y en el lecho de muerte de ella se lo cuenta a Gabriel, quien no le cree al principio pero .termina convenciéndose. Jonás encarga ademas al muchacho usar su poder para terminar con el mal que acecha a Pueblo. ¿Cuantas veces más va a hacer esto con los pobres muchachos?

El mal resulta ser nuevamente Canjeador, y afortunadamente Gabriel lo derrota sin sacrificarse por completo, Clara no muere y le es regresada la juventud que Canjeador le había arrebatado y madre e hijo se unen nuevamente. Un final feliz ¡Por fin!

Siendo sincera, de toda la saga “El Hijo” es el libro que menos me ha gustado, mi favorito sigue siendo “El Mensajero”. Pero a decir verdad la autora Lois Lowry supo muy bien como dar por finalizada su saga, ya que no deja cabos sueltos, más allá de la espinita que te queda de saber como se vivió el hecho de que se liberaran los recuerdos de Jonas, pero en “El Mensajero” nos dice que aquella comunidad esta bien y que inclusive le regalan todos los libros a Jonás. Lo único que quizás no se cerro del todo fue que paso con Einer en la comunidad del Acantilado, fuera de eso todos obtienen un final feliz y sin preguntas.

¿Qué les ha parecido el libro? ¿Les ha gustado?

Saga The Giver

Anuncios

20 comentarios en “The Giver: El Hijo por Lois Lowry

  1. Pingback: Libros leídos en el reto Octubre-Diciembre 2014 | LEKTORES

    • Hola Belén, no es ninguna molestia, sin embargo no puedo ayudarte, pues tengo los libros físicos, los compré. Tú también puedes adquirirlos en la librería Gandhi, o en La Casa del Libro, o en su defecto en la misma editorial: Everest.
      Espero haya sido de ayuda, gracias por pasarte por el Blog.

      Me gusta

      • Hola hoy después de algún tiempo, encontré el libro y lo compre enseguida, definitivamente fue un gran final. Hubo partes confusas por ejemplo la transición entre el antes y el durante, no entendí muy bien como termino clara ahí. Pero la historia fue interesante y no me quedó a deber, un gran final de esta saga que ansiaba poder terminar, y ahora con mucho gusto he podido hacerlo, ah y comparte tu opinión “EL mensajero” sin duda es el libro que mas me gusto, sin duda hubiese preferido otro final para matty pero ni modo. Un gran saga

        Le gusta a 1 persona

    • En la edición EVEREST que leí esta como Nora es bueno saber que Kira es el nombre original. Ahorita que me volví a meter a las librerías virtuales vi que ya ponen incluso en la sinopsis este nombre pero en la edición de DESTINO en la de Everest siguen dejándolo como Nora. 😀 Es un rollo esto de las traducciones.
      ¡Saludos, gracias por pasarte por aquí!

      Me gusta

  2. Hola! Se que no tiene nad aque ver con la saga de The giver, pero queria saber si has oido hablar de un libro llamado Dorothy must die? Si lo has leido, me podrias decir donde lo compraste o de donde has sacado el Pdf? Te lo agradeceria mucho! 😁

    Me gusta

  3. Hola! Ami el primer libro de giver me encantó, estoy leyendo el segundo pero de verdad que me está aburriendo mucho. Yo no sabía que cada libro contenía una historia diferente, me hubiera gustado que la saga se tratara de una sola historia. Vine acá para saber si decían que había pasado con jonqs y si lo iban a nombrar en otro libro.
    La verdad no se si me da ganas de seguir leyéndolo. Pese a que el segundo libro ” en busca del azul” estoy haciendo un esfuerzo muy grande por seguir leyéndolo, me atrapó mucho la historia de Jonás pero me decepcionó que la saga no tratara de esa historia, ahora se porque no siguieron las pelis.
    De todos modos muchas gracias por tu reseña me sirvió muchísimo para decidirme si seguir leyendo o no está saga. Creo que voy a empezar la 5ta ola!! Jaja
    Gracias y besos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Natalia verás si puedes leer la reseña de En busca del Azul descubrirás que en realidad la saga The Giver si es una sólo historia. La escritora Louis Lowry nos regala una fascinante historia en cada libro (el tercero es mi favorito). Jonas y Gabriel aparecen en todos los libros ¡y de que manera! La verdad repetí mucho a la autora por esconderlos así de sus lectores porque no a hace realmente leer los libros. Quizás En busca del azul te parezca aburrido al principio pero si continuas la lectora puedo asegurarte que Nora será uno de sus personajes favoritos (el mio es Mati) quien también aparece en la historia. Yo particularmente hablando te recomendaría seguir con la historia, aunque la quinta ola también es bueno el tercer libro es completamente decepcionante, en cambio la saga The Giver es buena de principio a fin.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s