The giver: El dador de recuerdos por Lois Lowry

Título: El dador de Recuerdos (The Giver – No.1).
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest
Precio: ≅ $108.00 -impreso f. rustico- $155.00 -ebook- (México).
Calificación: ★★★★★

Sinopsis:

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

The giver: El dador de recuerdos, por Lois Lowry.

Hace una semana empecé y termine este libro, es pequeño no más de 100 paginas, de fácil lectura, la escritora es buena, se  nota que no es ninguna novata en este ámbito.

La lectura es suave, te muestra el panorama de los hechos en tan pocos párrafos de una manera que tan pocos autores logran, clara y sin saturación.
Me gusto, me gusto mucho, la historia, los personajes, el escenario, todo. Sencillamente lo recomiendo.

Este libro llegó a mis manos gracias a un blog que expone una lista de libros que leer antes de los 30, y bueno como me acerco peligrosamente a esa edad me estoy apresurando en acabar dicha lista, algunos libros ya los había leído, pero este en especial no. Comencé con este libro por dos razones:
*El título llamaba mi atención.
*Y bueno, era el primero de la lista.
Fue una buena elección, la trama sigue la línea de títulos como Divergente o Los juegos del Hambre: un futuro después del fin de los tiempos, la autora Lowry  llama a este fin  “La Ruina”. Cabe mencionar que “El dador de recuerdos” es el primero de una trilogía que denominan comúnmente como “The Giver”, el segundo libro se títula “En busca del azul” y el último “El mensajero”.

LA TRAMA
La historia se centra en un joven llamado Jonas, un chico noble y inteligente, que además posee un don denominado por su mentor como “ver más”. Jonas vive en una comunidad que adoptó la igualdad como la forma de vida más conveniente después de La Ruina. En esta comunidad no existen las familias, no existe la guerra, no existe el odio o el amor. Los habitantes están privados de todos los sentimientos y emociones más allá de la cordialidad y la felicidad, bueno una felicidad entre comillas, pues está felicidad y armonía se debe en su mayor parte a la ignorancia. La comunidad desconoce la historia antes de su historia, ignora completamente las guerras, la devastación, el sufrimiento, las mentiras, el dolor, la agonía, la crueldad, el desamparo y el hambre. ¿Parece no ser tan malo cierto? Sin embargo así como estos sentimientos y acontecimientos negativos fueron borrados y reprimidos de sus mentes también lo fueron: el amor, la amistad, la euforia, el cariño familiar, la aventura, los colores, la música e incluso las sensaciones de un día soleado, o el deslizamiento de un trineo sobre la nieve.
Pero Jonas tiene acceso a todos estos sentimientos y acontecimientos gracias al Dador de recuerdos, su mentor, el encargado de transmitirle todas estas memorias para que sigan vivas a través de los tiempos en su ser. No cualquiera puede ser el receptor de los recuerdos, se tiene que ser un don y tener ciertas cualidades fue por ello que Jonas fue elegido, algo que en un principio le desconcerto y con forme conoció los buenos sentimientos le agrado y disfruto mas sin embargo cuando le fueron dados los recuerdos de guerra, muerte y crueldad lo espanto y causó un gran dolor físico y mental, más aún cuando se entero que en aquella comunidad que consideraba perfecta también se cometían actos de crueldad, muertes injustificadas y privación del amor. Jonas no lo soporto más y se marchó a lo desconocido lejos de su comunidad; no sin antes liberar todas estas memorias que le fueron dadas para que los habitantes conocieran su pasado, su historia.

MI OPINIÓN
Espero no hacerlos contado más allá de lo necesario, y que por lo menos a uno de ustedes le haya interesado y adquieran el libro, yo voy ya en tercero, y creame entre más se avanza más interesante se pone.
El Dador de Recuerdos es sin duda un libro que hay que leer, ya lo dije antes es pequeño pero estupendo, y el final… uuf el final te deja deseando más, son de esos finales tipo “Bajo la misma estrella” simplemente piensas que le han faltado paginas a tu libro pero no. De esos finales que odias y amas al mismo tiempo (al menos en mi caso). Ese tipo de final que buscas en google una vez terminado el libro. Y sí tú ya terminaste el libro que hay has llegado a este blog justamente buscando respuesta, creeme que la tengo, y tú la tendrás también una vez que empieces a leer los siguientes libros de la saga.

¡Gracias por leerme! Sí les apetece comenten que les ha parecido este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s